Los aragoneses que cumplen 66 y 67 años en este 2021, es decir, los nacidos en 1955 y 1954, podrán ya pedir cita esta semana para vacunarse contra el covid. Por el momento se desconoce qué día se abrirán las agendas y qué dosis se les administrará, pero lo que es seguro es que entrarán ya en el sistema de la aplicación digital Salud Informa.

De este modo, todos los mayores de 60 años en Aragón, sin saltos de edad, formarán ya parte de las cohortes susceptibles de ser inmunizadas. Hasta la fecha, las personas de 66 y 67 años se encontraban en una especie de limbo, ya que tanto por encima de dicha edad como por debajo se estaba ya inoculando a gente, pero ellos estaban en medio.

Conforme han llegado más vacunas y la disponibilidad de dosis ha crecido, Sanidad ha podido incluir a más ciudadanos en agenda. Especialmente tras la llegada de las monodosis de Janssen, que empezaron a administrarse el sábado en Aragón, el número de ciudadanos inmunizados se ha disparado. Aunque esta semana no se espera material de la farmacéutica Johnson & Johnson, la comunidad va a distribuir más de 71.000 vacunas de las otras tres marcas: Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

En estos momentos, Aragón ha inoculado ya a 465.233 personas. De estas, las 4.100 que recibieron la monodosis de Janssen ya están totalmente inmunizadas, mientras que 125.746 han recibido también la pauta completa con dos pinchazos en el caso de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Teléfono de ayuda del Colegio de Enfermería

Por otro lado, el Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza pondrá en marcha el próximo lunes un servicio telefónico con el fin de resolver dudas antes y después de la vacunación. La acción, que la llevarán a cabo de manera voluntaria varias enfermeras jubiladas, se centrará en responder «con criterios técnicos y ofreciendo información veraz de fuentes oficiales fiables» cuestiones relacionadas con la campaña.

El teléfono de contacto habilitado será el 976 356 492, a partir del próximo 3 de mayo. Su horario de atención será de lunes a viernes en dos turnos: por las mañanas de 9.30 horas a 13.30 horas y por las tardes de 16.30 a 20.30 horas, según informaron desde el órgano institucional.

Problemas en los hospitales

En lo que respecta a la evolución de la pandemia en Aragón, la quinta ola, pese a tener una menor incidencia que las anteriores, ha dejado en las últimas 24 horas 133 casos más, lo que acerca a la comunidad a los 118.000 contagiados desde que comenzó la crisis sanitaria. El dato, que se corresponde con el domingo, son 17 positivos más que el mismo día de la semana anterior.

La incidencia acumulada en Aragón, a siete días, es de 131,9 casos por cada 100.000 habitantes. Este dato es irregular, ya que sube y baja en los últimos días, dejando al territorio en una situación de valle donde la tasa y la afección de esta quinta ola no termina de evolucionar ni en positivo ni en negativo.

Donde las consecuencias del covid en esta onda epidémica sí se están dejando notar es en los hospitales, donde las cifras de pacientes ingresados siguen subiendo día a día y ya rozan las 400 personas. En estos momentos hay 399 hospitalizados por coronavirus, 11 más que el día anterior tras unos días de bajada. De ellos, hay 63 que están en las unidades de cuidados intensivos (ucis), lo que supone cuatro pacientes más. En planta hay 336 personas, siete más.

En general, la dinámica de los ingresos en Aragón es ascendente y la ocupación de camas ha ido al alza, especialmente después de las vacaciones de Semana Santa. Por comparar, el 2 de abril (plenas vacaciones) eran 294 los enfermos de covid hospitalizados en la comunidad. Es decir, desde entonces y hasta ahora el dato ha crecido en más de cien. Más en detalle, en las ucis había aquel día 50 personas y ahora son 63, mientras que en planta eran 244 y en estos momentos la cifra son más de cien.