Urbaser S.A. es la nueva empresa adjudicataria del contrato de servicio de limpieza viaria y recogida de residuos del Ayuntamiento de Calatayud. El pleno municipal ha aprobado esta adjudicación por un total de 12.584.216 euros más IVA para los próximos ocho años. El nuevo contrato, uno de los más importantes del consistorio, incorpora numerosas mejoras para optimizar el servicio y responder a las necesidades actuales de la ciudad.

"Agradezco la labor del equipo técnico del Área de Medio Ambiente y Contratación que han realizado un gran esfuerzo por crear un documento que recoja las necesidades actuales y futuras de Calatayud, en materia de limpieza y recogida de residuos. Nuestro compromiso con la ciudadanía es lograr una ciudad más limpia que gestione de la mejor manera posible sus residuos y gracias a la renovación de este servicio vamos a avanzar en ese objetivo", explica la concejala de Medio Ambiente, Ana Isabel García.

Las mejoras que presenta el nuevo contrato son numerosas y tendrán un impacto positivo en la localidad. En lo que respecta a la limpieza viaria se incrementan los recursos humanos, se renueva la totalidad del parque de vehículos mecánicos y los equipo de limpieza y se crea una base de operaciones distinta a la dedicada a la recogida de residuos, pero muy próximas, con el fin de optimizar la jornada efectiva de la plantilla.

El contrato de limpieza de vías públicas abarca el barrido, baldeo, recogida, transporte y gestión de residuos, eliminación de pintadas, distribución de materiales para evitar heladas, eliminación de hierbas en vía pública, suministro, mantenimiento, limpieza y vaciado de papeleras, dispensadores caninos, etc.

Recogida de residuos

Con este contrato también se renueva la totalidad de los contenedores de la ciudad de Calatayud y se apuesta por instalar contenedores con un sistema de carga lateral, cuyo sistema de recogida permite reducir las isletas de contenerización, minimizando el impacto estético que producen en su entorno. En total se colocarán 546 de carga lateral y 183 de carga trasera, que irán ubicados en zonas de difícil accesibilidad.

Este contrato aumenta las frecuencias de lavado y desinfección de los contenedores e incorpora a más operarios (de seis a diez) dedicados a la recogida de residuos. Ello permite aumentar la frecuencia de los servicios tanto en la ciudad, los barrios pedáneos y las zonas industriales.

El contrato aprobado unifica el servicio de recogida de fracción resto, orgánica, envases ligeros, papel y cartón domiciliario, residuos voluminosos particulares, recogida de animales muertos y residuos extraordinarios. En el caso de los residuos voluminosos, la recogida será diaria en vez de semanal, como se hacía hasta la fecha.

Como novedad, los contenedores incorporarán un interesante sistema de control cualitativo y cuantitativo, que hará posible la ejecución de auditorías para controlar la calidad global del contrato.