La educación concertada, por medio de una proposición no de ley presentada por Vox, ha enredado el debate político en la Comisión de Educación en las Cortes de Aragón. En concreto, el texto de Vox, defendido por David Arranz, iba en la línea de asegurar los conciertos en Aragón, aunque lo ha argumentado bajo la explicación de «continuar asegurando la convivencia pacífica» entre la enseñanza pública y la concertada.

Con esta premisa, basada en fomentar esa buena relación de ambos planes y nada agresiva en las formas, la iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, PP, Ciudadanos y PAR, tras recibir una enmienda in voce de este último. Podemos y CHA se , mientras que solo IU votó en contra.

Más allá de la formulación de la propuesta de Vox, el tema ha removido de nuevo en sus sillas a muchos parlamentarios. Arranz, en su defensa, ha dicho que «la libertad de enseñanza» se concreta en el derecho a «crear instituciones educativas, en que los padres puedan elegir los centros y en la libertad de cátedra», ha dicho. «Cada uno elige lo mejor para sus hijos», ha añadido.

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha votado en contra y ha denunciado que «Vox propone el blindaje, casi a perpetuidad, a los conciertos». «El derecho a la educación lo tuvimos vetado las clases populares durante el franquismo y detrás de esta iniciativa se pretende garantizar el negocio», ha considerado.

Financiación

Desde CHA, Isabel Lasobras ha hecho una defensa de la educación «pública, laica y de calidad» y ha pedido «aumentar las oportunidades educativas» desde las administraciones. Por su parte, la diputada de Podemos, Erika Sanz, ha recriminado a Vox su defensa, «sin ningún tipo de miramiento», de un modelo educativo «que pasa por financiar con dinero público conciertos privados, religiosos en su mayoría y de los que la red pública sea subsidiaria», ha argumentado.

Desde el PSOE, Ignacio Urquizu ha votado a favor, pero ha explicado que «para poder debatir, lo que hay que poner encima de la mesa es por qué en España hay educación concertada». Desde el PAR, la parlamentaria Esther Peirat ha apuntado que «lo más lógico es mantener, salvaguardar y conservar la estabilidad de nuestros conciertos».

Entre los apoyos a la propuesta de Vox, Pilar Cortés (PP) ha señalado que su partido defenderá «hasta el infinito y más allá» la libertad de elección de los padres, mientras que Carlos Trullén (Ciudadanos) consideró que los colegios concertados hacen «real y efectiva» esa libertad, mientras que «la nueva ley educativa restringe las libertades porque lleva el sello de Pablo Iglesias, Arnaldo Otegui o Gabriel Rufián», ha aludido.

Acuerdan adelantar el 30% de los gastos de los centros

Los miembros de la Comisión de Educación también han dado salida, con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios excepto de Vox, a una iniciativa de Izquierda Unidad para adelantar a principio de curso el pago del 30% de los gastos de funcionamiento y antes del 31 de marzo el 70% restante de la cantidad. Además de estos libramientos, también se proponen elaborar un informe de la situación económica de los espacios educativos de la comunidad.