La planta de Stellantis en Figueruelas está abocada a aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (erte). La dimensión de este ajuste todavía se desconoce, pero los sindicatos parecen haber tirado la toalla después de que la empresa les ofreciera prolongar la bolsa de horas 10 días más para tratar de hacer frente a la falta de semiconductores. 

Las organizaciones mayoritarias ven inevitable tener que acudir a la regulación temporal de empleo, ya que la falta de microchips ha obligado a la factoría a detener la fabricación de vehículos durante 19 jornadas en los últimos meses. Por tanto, en estos momentos solo cuenta con un margen de 6 días de flexibilidad, según recoge el acuerdo alcanzado entre la empresa y los sindicatos. 

«La dirección no nos ha garantizado que prolongar diez días más esta flexibilidad evite un futuro erte, ya que es probable el problema de los semiconductores vaya para largo», apuntó el representante de la sección sindical de UGT, Rubén Alonso, que manifestó que la decisión de la ejecutiva del sindicato será trasladada a Stellantis este mismo miércoles. 

Desde CCOO también se pronunciaron en la misma dirección. «La empresa ha manifestado en la comisión negociadora que no hay indicios de que la crisis de componentes se vaya a resolver en los próximos meses», apuntaron en un comunicado. Esta situación «nos aboca a la apertura de negociaciones de un erte para toda la plantilla», señaló el representante de CCOO, Chema Fernando. «Nadie nos puede reprochar que no hayamos intentado lo que estaba en nuestra mano para evitar consumir recursos públicos y evitar abrir el desempleo, pero ya no es realista pensar que podamos salvar esta situación aumentando sin límite la bolsa de horas», zanjó.

38.000 vehículos menos

La factoría aragonesa ha permanecido sin actividad ocho jornadas completas y consecutivas hasta ayer y suma ya 19 días de parones intermitentes, lo que supone haber dejado de producir alrededor de 38.000 vehículos, es decir casi una décima parte de lo que fabricó el pasado 2020. 

Te puede interesar:

Además, la empresa no descarta que la crisis de los semiconductores ponga en jaque la continuidad del segundo turno de noche, aunque la multinacional todavía no se ha pronunciado sobre este extremo. 

Hoy mismo está previsto que los sindicatos comuniquen a Stellantis su negativa a prolongar la bolsa de flexibilidad diez días más. Hoy también volverán a reunirse los sindicatos con la dirección para negociar el erte que también afecta a 650 trabajadores del área de oficinas.