El presidente del Partido Popular en Aragón, Luis María Beamonte, advirtió este martes desde Sarrión de los retrasos en la ejecución del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) y el "perjuicio" que ello supone para la provincia con "más de 180 millones pendientes de poner en marcha". "Llevamos días escuchando al presidente de Aragón hablar de despoblación y ser reivindicativo con el Gobierno central, pero sus acciones distan mucho de sus palabras. El Fite del 2019 está sin ejecutar, el del 2020 sin convocar y el del 2021 sin firmar y esto significa que no se están creando las condiciones necesarias para que el territorio adquiera más fortaleza", denunció.

Desde el Ejecutivo autonómico, sin embargo, negaron la mayor y subrayaron que "el Fite del 2019 se está ejecutando con total normalidad y sigue los plazos previstos para su ejecución en el momento de su firma, a pesar de la pandemia sanitaria". Además, señalaron que el del 2020 tiene ya transferidas "casi la mitad de las cuantías a los diferentes órganos gestores como el Aeropuerto de Teruel, que ya ha recibido 7 millones de euros" y aseguraron que el del 2021, que tendrá un periodo de ejecución de proyectos hasta el 31 de diciembre del 2024, se firmará "en un breve plazo de tiempo".

Beamonte visitó ayer la localidad turolense, donde estuvo en las obras del centro de interpretación de la trufa y la empresa Manjares de la Tierra, dedicada a la transformación y venta de este producto. "Llevamos mucho tiempo reclamando más gestión y menos anuncios, pero la realidad es que nadie ha recibido un euro y ya es tarde para muchos", aseveró.

Por eso, el líder de los populares aragoneses exigió poner en marcha "una fiscalidad diferenciada, el apoyo al tejido productivo y un compromiso claro con el sector primario". Además, reclamó concreción con el futuro de la PAC, «porque a estas alturas no se sabe todavía qué va a pasar ni qué va a suponer el recorte del marco financiero» y criticó la intención de reducir los grupos de acción local, de la que finalmente se retractó el Gobierno de Aragón.