Aragón no será lo mismo tras la puesta en marcha de los tres centros de datos de Amazon Web Services (AWS), prevista para finales del 2022 o principios del 2023. Estas instalaciones informáticas marcarán un antes y un después porque, en palabras de la multinacional, conllevarán la generación de un «tejido económico y social» que posicionará a la comunidad autónoma y a toda España «en la vanguardia del nuevo paradigma digital» que se está creando a nivel mundial. 

Así lo ha asegurado en Zaragoza el director general en Iberia de AWS, Miguel Álava, quien ha recalcado por ello que el objetivo del proyecto «no es solamente tener una relación comercial con los clientes locales y dar la posibilidad de almacenar datos con una menor latencia (suma de retardos temporales)». 

El directivo ha atendido a los medios de comunicación antes de reunirse con una veintena de empresas aragonesas dedicadas al sector financiero y de fabricación, acompañado del vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga. Es la primera vez que un alto cargo de la compañía respondía a preguntas de los medios de comunicación sobre la nueva «región de datos» que va implantar en Aragón, que será la primera de España y se unirá a las que ya tiene en Alemania, Irlanda, Italia, Inglaterra, Francia y Suecia en viejo continente. 

Finales del 2022 o principios del 2023

«Estamos absolutamente ilusionados» con el proyecto, ha destacado Álava, que ha afirmado que las «obras van bien» y en los plazos previstos, algo que ha dicho que está siendo posible «gracias al apoyo del Gobierno de Aragón» y a su «compromiso». De esta forma, ha confirmado que los tres centros "verán la luz" entre finales del 2022 o principios del 2023.

Álava también ha señalado que para AWS «la innovación es una ventaja competitiva sostenible», probablamente «la única en un mundo de incertidumbre, volatilidad y cambios como el que vivimos ahora». En esta apuesta, ha agregado, «la nube es el camino», un tránsito en el que «las personas son muy importantes».

El director general de AWS en España ha eludido detallar cuánto empleo generan los tres centros de datos que se ubicarán en Villanueva de Gállego, El Burgo de Ebro y Huesca. Según la documentación presentada por la presentar para tramitar la inversión como Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA), se crearán entre 550 y 800 empleos indefinidos y a tiempo completo, entre directos e indirectos, así como puestos de trabajo inducidos.

Eso sí, Álava ha precisado que la empresa «ha reclutado ya talento» para puestos de operaciones, seguridad y gestión y que ahora mismo «hay ocho posiciones abiertas», por lo que animó a los aragoneses que estén interesados a postularse a estas vacantes.

El valor de la diversidad

En cuanto a las necesidades formativas que se requieren para trabajar en el emergente sector de la computación en la nube, Álava señaló que hay «varios vectores» que pueden ayudar a «normalizar» esa disponibilidad de talento. En este sentido, recordó los cursos llevados a cabo en colaboración con el clúster aragonés de innovación IDiA, que han permitido formar a 70 parados y 150 jóvenes para adentrarse en el universo tecnológico de AWS.

A ello sumó la iniciativa Tech Week, anunciada recientemente, que tratará de despertar «vocaciones tempranas» a través de los talleres que se impartirán a 700 estudiantes de ocho centros educativos (Primaria, Secundaria y Bachillerato) de Huesca. El directivo hizo hincapié además en la importancia de que el nuevo tejido laboral que se genere incluya «diversidad a todas las escalas, tanto de género como otras».

Aragón, decisión «acertada»

Según Álava, AWS eligió Aragón por la población a la que pueden llegar, su nivel de infraestructuras y comunicaciones y el apoyo local, además de por su capacidad para producir energías renovables. «Es una decisión en la que nos reafirmamos. Estamos plenamente convencidos de que ha sido un acierto», aseveró.

Aliaga, por su parte, destacó la importancia que tiene para Aragón la implantación del que será el séptimo centro europeo de servicios tecnológicos en la nube de AWS y el refuerzo en formación que está llevando a cabo el departamento de Educación en formación profesional y grados superiores en logística. 

Para el vicepresidente aragonés, el desembarco de esta multinacional estadounidense será un «acontecimiento económico» para la comunidad autónoma, al igual que lo fue la llegada del fabricante de automóviles GM o del gigante textil Inditex.