El año 2020 ha supuesto un punto de inflexión en Certest Biotec. A raíz de la pandemia, la empresa aragonesa, líder en biotecnología, ha dedicado todos sus recursos a atender la demanda del mercado, invirtiendo en el desarrollo y producción de ensayos para el diagnóstico del SARS-CoV-2. Un esfuerzo que ha dado como resultado el lanzamiento de nuevas pruebas de diagnóstico, el aumento de su capacidad productiva y la ampliación de la planta ubicada en San Mateo de Gállego, cuyas obras de construcción se iniciaron el pasado otoño.

La compañía tiene previsto concluir en los próximos meses estos trabajos con las que pasará a disponer de 10.000 metros cuadrados de instalaciones de última generación tras una inversión de más de 5 millones de euros. Actualmente, la empresa cuenta con 7.000 metros cuadrados entre laboratorios, oficinas, zonas de producción y logística. 

El año 2021 también ha comenzado con novedades en sus líneas de producto. Certest está inmersa en proyectos RT-PCR relacionados con la diferenciación entre las diversas cepas del SARS-CoV-2, partículas virales para validación de los procesos de diagnóstico asociados a una PCR y la mejora de sus test rápidos. 

Desde el inicio de la pandemia, la capacidad productiva es seis veces mayor. Un salto que se realizó en tiempo récord y que facilitó que a lo largo del 2020 salieran desde sus instalaciones más de 25 millones de pruebas PCR y más de 11 millones de test rápidos con destino a más de 130 países.

Esto implicó un ritmo de producción mensual de seis millones de test RT- PCR y dos millones de las pruebas rápidas. Asimismo, este crecimiento ha llevado a la generación de nuevos empleos, incrementándose la plantilla de 151 a 215 personas. 

Innovación y lanzamiento

El pasado año, la compañía invirtió 2.200.000 euros en I+D, concretamente, en las áreas de biomateriales, diagnóstico molecular e inmunodiagnóstico para el diseño y desarrollo de enzimas, anticuerpos y antígenos, entre otros, que son esenciales para los test PCR y test rápidos de antígeno. 

«La inversión en I+D es y será prioritaria para nuestra actividad empresarial a largo plazo», aseguró Carlos Genzor, director técnico y cofundador de CerTest. Hace un año, apuntó, ante el inminente y casi repentino aumento de la demanda, «fueron necesarias decisiones estratégicas cruciales y arriesgadas, inversiones muy potentes y rápidas».

A corto y medio plazo, la empresa tiene prevista la inversión de cerca de 100 millones de euros en una nueva planta destinada a la fabricación de vacunas contra el covid-19 y otras enfermedades utilizando la tecnología de ARN mensajero.