El proceso de escolarización en Aragón, que comenzó el pasado 20 de abril, terminó la pasada medianoche y los resultados los puedes consultar aquí. Teniendo en cuenta los últimos datos, publicados este miércoles por el Departamento de Educación, alrededor de 60 colegios tendrán que hacer sorteo tras recibir más solicitudes que plazas. De ellos, 30 son centros concertados.

Las familias cuyos hijos deben empezar 1º de Infantil el próximo curso escolar ya han procedido a pedir plaza. En total, se han recibido 9.268 solicitudes (algo superior a otros años) para alumnos de 3 años, pero algunas no podrán ver satisfecha su primera elección al llenarse estos colegios. La baremación la próxima semana, así como la depuración de datos (puede haber peticiones duplicadas o erróneas) definirá qué sucede con estos estudiantes que no han obtenido vacante en su primera opción.

En general, el proceso de escolarización ha transcurrido con normalidad y la Directora General de Planificación y Equidad de la DGA, Ana Montagud, ha señalado este miércoles que la valoración es "muy positiva". La presentación de solicitudes por vía telemática "se ha consolidado" y la respuesta de las familias fue inmediata. "Entre el primer y el segundo día ya se habían presentado casi el 60% de las solicitudes", ha indicado. "Quiero mandar un mensaje de tranquilidad respecto a los datos publicados porque hay que esperar unos días hasta definir todo y adjudicar. Los datos pueden variar", ha añadido.

Centralización en Zaragoza

la gran demanda se ha centrado en la provincia de Zaragoza (con 54 colegios llenos), especialmente en la capital. En ellas, los primeros colegios que coparon sus plazas fueron los de los barrios del sur, donde la falta de centros es evidente. Parque Venecia, Arcosur o Valdespartera han estado entre las zonas con más solicitudes. Más allá del sur, Joaquín Costa, Basilio Paraíso, Doctor Azúa, Río Sena, Tomas Alvira, María Moliner, Puerta Sancho o Cesaraugusto, entre otros, también han llenado.

En la provincia de Teruel, finalmente, son dos centros completos. Al José Ramón Alegre de Andorra se ha sumado en las últimas horas La Salle (concertado). En Huesca, los colegios llenos son diez, mismo dato que el lunes.

De entre los 30 concertados con más demanda que oferta destacan El Salvador, Compañía de María, Maristas, Escolapios, Hijas de San José, La Anunciata, Sagrado Corazón, Salesianos o San Agustín, entre otros. También centros concertados de localidades como Caspe (Santa Ana), Calatayud (Santa Ana), Ánfora (Cuarte de Huerva) o Nuestra Señora de las Mercedes de Ejea están completos.