Tras varias semanas de cierta estabilidad, la incidencia del covid en esta quinta ola empieza a desbocarse en Aragón. Lo hace a tan solo diez días del fin del estado de alarma, un horizonte marcado en el calendario por muchos pero que, con esta situación, empieza a nublarse un poco. A 14 días, la tasa supera los 250 casos por cada 100.000 habitantes en nueve grandes localidades de la comunidad (Ejea, Tarazona, Fraga, Calatayud, Monzón, Jaca, Cuarte, Utebo y Zaragoza), ninguna de ellas en la provincia de Teruel. El dato en Aragón a 14 días es de 276,3.

Ha crecido la incidencia porque también lo han hecho los casos. Aunque diariamente se llevaba una trayectoria irregular, los 362 notificados ayer son casi 20 más que el mismo día de la semana anterior y también el dato más elevado hasta el momento en esta nueva onda pandémica.

De todos los municipios con una curva al alza, Tarazona y Fraga (junto con la comarca de La Litera) continúan bajo confinamiento perimetral. A ellos se puede sumar hoy Ejea de los Caballeros, donde el cierre parece inminente dado que la transmisión de casos es muy elevada y sitúa ahora mismo a la localidad en una tasa de 565,2 casos por 100.000 habitantes, la más alta de Aragón.

"Sería comprensible que Sanidad adopte restricciones de manera inmediata"

Alcaldesa de Ejea de los Caballeros - Teresa Ladrero

La propia alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, reconocía ayer a este diario que «alguna medida se tiene que tomar» ante tal situación. «Estamos en niveles muy altos y la incidencia está muy disparada. Sería comprensible que Sanidad adopte restricciones de manera inmediata», señaló. La sensación, según Ladrero, es la de «una constante frustración» porque son ya varias las veces que Ejea y las Cinco Villas han estado en medio del foco.

«Antes de Semana Santa ya percibíamos cierta relajación. El cansancio de la gente y el bueno tiempo, las ganas de salir, han derivado en un cóctel difícil de controlar. Parece un mal sueño del que no despertamos nunca», apuntó Ladrero.

 Pendientes de las PCR

En las últimas 24 horas, en Ejea se han detectado 13 nuevos casos de covid (16 en la comarca) y ayer se hicieron muchas PCR en el centro de salud. «De momento, la situación no está alterando el ritmo de vacunación y el día a día del centro, porque toda la demanda se está asumiendo bien. Aunque es evidente que ya llevamos muchos días seguidos con más de 10 contagios diarios, lo que conlleva más rastreo y más pruebas», indicó.

El origen de los contagios, según Ladrero, son las reuniones sociales y familiares, así como las ‘no’ fiestas de algún pueblo cercano. «Aquí hay mucho vínculo y en cuanto un brote salta a otro lugar, todo se reproduce muy rápido. Si ese positivo, además, va a su trabajo, el foco se extiende», cuenta. «Esto no va a terminar a corto plazo. Quizás ese mensaje de que íbamos a salir pronto nos llevó al optimismo, pero hay que mantener la precaución y ser cautos», expresó la alcaldesa de Ejea.

También en la localidad de Jaca, donde los casos han crecido tras el puente de San Jorge, hay preocupación. En las últimas 24 horas, ha habido 10 casos más y 19 en su zona básica de salud. «Son datos malos que irán en aumento», alertó ayer su alcalde, Juan Manuel Ramón. Ante la próxima celebración del Primer Viernes de Mayo, donde no habrá actos oficiales, el regidor pidió a la población «precaución» y que no haya reuniones «en el ámbito privado».

Bajan los ingresos

En la ciudad de Zaragoza, por su parte, se notificaron 157 contagios de los 362 de todo Aragón. La nota positiva en las últimas 24 horas está en los hospitales, donde por segundo día consecutivo los pacientes ingresados por covid han bajado. Hay 379 personas frente a las 391 del día anterior y las 399 del sábado. La caída ha sido básicamente en las camas de planta, porque en las ucis hay, por contra, tres pacientes más y son ahora 64 enfermos.