Los Amigos de Iranzo, una entidad que se organizó a raíz del asesinato del ganadero para reivindicar su memoria y exigir justicia, está "satisfecha" con la sentencia. Pero quiere ir más allá. "No descartamos iniciar otra vía judicial par que se depuren responsabilidades en las personas que estaban esos días, en diciembre del 2017, al mando de la Guardia Civil", ha adelantado Luis Manuel Alquézar, que preside la asociación.

"Ahora, con motivo del juicio, ha quedado claro, a raíz de las declaraciones de los guardias civiles que intervinieron en el dispositivo, que la operación se lanzó con insuficientes medios humanos y materiales", ha comentado Alquézar. "Por lo que fuera, aquella operación no se organizó debidamente y eso debe aclararse, porque los fallos que se cometieron influyeron en el trágico resultado", ha añadido.

En particular, los Amigos de Iranzo consideran que "no se reaccionó a la altura de la amenaza" cuando Ígor el Ruso recibió a tiros a dos personas que iban a entrar en una casa de campo en Albalate del Arzobispo, días antes del crimen de Iranzo y los dos agentes de la Guardia Civil.

"Es un primer paso"

En cuanto a la sentencia, Alquézar ha señalado que le parece justa, ya que "es la máxima pena que se puede imponer en España con el Código Penal en la mano". Pero, ha precisado, "es un primer paso importante, pues había que apartar de la sociedad al autor del crimen y es lo que se ha hechos".

"Deberían haber caído tres cadenas perpetuas, una por cada asesinato", ha subrayado este jueves José María Alcubierre, secretario general de la organización agraria UAGA. "Que no vuelva a salir de la cárcel es lo principal, pues en ese tipo de personas no cabe la reincidencia", ha añadido.

Pero para UAGA "todavía no se ha hecho justicia totalmente". Por ello Alcubierre pide que se aclare cómo llegó a suceder el triple crimen, qué lo hizo posible, "qué pasó y por qué se falló y no se evitó" el trágico suceso, en relación a los mandos de la Guardia Civil que dirigían el dispositivo.

Investigación en el Congreso

Por este motivo, el sindicato agrario UAGA, al que pertenecía el fallecido ganadero, quiere llevar el asunto al Congreso de los Diputados. "Tiene que formarse una comisión parlamentaria de investigación que depure responsabilidades", afirma Alcubierre. "Ese asunto, tan grave, del fallo en la operación que debería haberse puesto en marcha desde lo sucedido en Albalate, no se ha abordado en el juicio y queda pendiente", señala.

Por su parte, la AUGC, organización laboral que agrupa a los guardias civiles, ha mostrado "satisfacción" por la sentencia. "Un monstruo como Ígor el Ruso no puede estar con la sociedad y además no cabe su rehabilitación", ha dicho Cristóbal Soria, de la entidad profesional en Teruel.

Sin posibilidades de reinserción, según la AUGC

Desde su punto de vista la pena de prisión permanente revisable impuesta al acusado por uno de los tres crímenes "es homologable con la cadena perpetua" incluso más dura que la cadena perpetua de Italia, pues supone que la situación penitenciaria del asesino no se revisará hasta transcurridos 30 años y en Italia es al cabo de menos tiempo".

"Además", ha insistido Cristóbal Soria, "en este caso no se puede hablar de reinserción social, nadie quiere tener una persona así a su lado en la sociedad".