La colaboración público-privada va a permitir reforestar en la localidad turolense de La Zoma 13,71 hectáreas de terreno que quedó calcinado en el 2009 y que ahora recuperará su esplendor en el futuro de la mano de la plantación de más de 16.000 árboles. Se trata de una iniciativa realizada por Ecología y Desarrollo (Ecodes) junto al apoyo de este consistorio de la comarca de las Cuencas Mineras, del Gobierno de Aragón y de la Universidad de Zaragoza.

El objetivo de Ecodes es «contribuir a la recuperación del hábitat natural» destruido con el incendio que en el 2009 llegó a arrasar 7.300 hectáreas entre este término municipal y los de Ejulve, Aliaga, Villarluengo, Cañizar del Olivar y Castel de Cabra. Más del 90% de esos suelos calcinados eran forestales. Ahora, con esta plantación de un total de 16.365 árboles, principalmente de especies autóctonas de la zona, se recuperan casi un 20% de esos terrenos.

Además, estos ejemplares se sumarán a los árboles que forman parte del denominado Archipiélago de Bosques, una propuesta impulsada por la Comunidad por el Clima que busca aumentar en tres millones de unidades la masa forestal en España. Y, en el caso de La Zoma, estos trabajos darán continuidad a las labores de reforestación iniciadas en el 2012 que, con la plantación de 79.400 coníferas, ya ha repoblado 74,11 hectáreas.