La fecha tope para recurrir en casación la sentencia que anulaba parcialmente la obra del embalse de Mularroya por no respetar la Directiva Marco del Agua, de rango europeo, concluye a mediados de mayo. Y tres de los cuatro actores del pleito, el Ministerio para la Transición Ecológica, los regantes del Jalón y la UTE Sacyr Acciona, responsable de las obras, ya han mostrado cuál será su postura. Solo la parte ganadora del último fallo, la asociación Jalón Vivo y SEO BirdLife, no ha dicho qué hará todavía.

«Nuestro recurso girará en torno a una infracción de ley», adelantó Ángel Goni, abogado de la entidad que agrupa a los regantes del río Jalón, principales beneficiarios de la obra, que cuesta unos 188 millones de euros y está realizada al 70%.

Y fuentes cercanas a la UTE de Sacyr y Acciona aseguraron ayer que «es seguro» que esta unión temporal de empresas también recurrirá. Con todo, el despacho de abogados Lavilla, con sede en Madrid, que representa a ambas empresas constructoras, apeló ayer a razones de «confidencialidad» para no desvelar cuál será su postura.

El ministerio desiste

Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de la ministra Teresa Ribera, ya anunció su desistimiento a principios de este mes de abril, sin que desde entonces haya trascendido si ha cambiado de postura ante la presión que está recibiendo de los afectados, que critican que se deje empantanada una costosa infraestructura de la que depende la mejora de los regadíos de la ribera del Jalón entre Mularroya y la desembocadura en el Ebro.

SEO BirdLife y la asociación Jalón Vivo, por su parte, si bien han ganado el pleito podrían recurrir en función de lo que soliciten las demás partes. «Todavía no sé qué se hará», reconoció ayer Abel La Calle, el abogado de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) que representa legalmente a los opositores al proyecto.

Requisitos ambientales

Por su parte, los sindicatos agrarios han tomado partido inequívocamente por la prosecución de los trabajos de construcción del embalse. Así, en el caso de UAGA, sus máximos responsables en la comarca de Valdejalón han asegurado que no se trata de una sentencia irreversible, dado que, en su opinión, el cumplimiento de determinados requisitos ambientales permitiría seguir adelante con la obra, en particular en lo que atañe al túnel de 12 kilómetros entre Embid de la Ribera, en el Jalón, y el río Grío.

De momento, el sindicato UAGA ha convocado una manifestación, el próximo domingo, a las 11 de la mañana, delante de la presa de Mularroya, que está prácticamente terminada. Los fruticultores han denunciado que, si no se termina el embalse, no será posible llevar a cabo la modernización de los cultivos ni extender los regadíos.