La organización ecologista Seo BirdLife anunció ayer que presentará alegaciones al proyecto de construcción de 22 parques eólicos en el Maestrazgo turolense. En un comunicado, la asociación solicita que no se autorice la construcción dado que, a juicio de sus técnicos, contraviene la normativa ambiental dada en la Red Natura 2000 (la red de espacios protegidos de la Unión Europea), afectando a las especies amenazadas presentes, el paisaje o la ganadería extensiva.

El análisis concluye que la ubicación escogida es «inadecuada», dado que su instalación afectaría a zonas de alto valor ecológico en Aragón y en la Comunidad Valenciana.

El delegado en Aragón de Seo BirdLife, Luis Tirado, indicó ayer que «no es razonable plantear un megaproyecto de estas características» y que el promotor ha presentado «un estudio de impacto ambiental claramente insuficiente».

Tirado recordó que durante la última década «han sido varias las iniciativas para declarar un Espacio Natural Protegido en el Maestrazgo, principalmente un Parque Natural, promovido por el propio Gobierno de Aragón en unas ocasiones y por empresarios turísticos o grupos ecologistas en otras». Por todo ello, el delegado considera «paradójico» que sobre un futuro Parque Natural «se pretenda ahora promover 22 parques eólicos, decenas de aerogeneradores y cientos de kilómetros de líneas eléctricas».