El próximo jueves 6 de mayo se cumplen dos décadas del asesinato del presidente del Partido Popular en Aragón, Manuel Giménez Abad, a manos de la banda terrorista ETA, cuando paseaba con su hijo por la calle Cortes de Aragón para dirigirse a ver un partido del Real Zaragoza en La Romareda.

Por primera vez desde entonces, y coincidiendo con tan señalada efeméride, el Ayuntamiento de Zaragoza recordará su figura, sumándose su homenaje al que año tras año rinden las Cortes de Aragón, y al que ha previsto también por primera vez el Partido Popular en Aragón. Los tres actos en memoria del político aragonés se desarrollarán en diferentes fechas, y pretenden reconocer su figura y recordar el impacto que su asesinato tuvo en la sociedad aragonesa.

El Ayuntamiento de Zaragoza descubrirá una placa en su recuerdo en el punto exacto de la calle Cortes de Aragón donde tuvo lugar el atentado el próximo miércoles, 5 de mayo, y celebrará un memorial por la tarde con la asistencia de los representantes municipales, del partido, y de otras instituciones aragonesas.

Las Cortes de Aragón celebrarán el mismo día 6 de mayo, fecha exacta del atentado, de la mano de la Fundación Giménez Abad, su tradicional Homenaje a la palabra, que en esta ocasión será más especial si cabe al cumplirse 20 años de la tragedia y recuperarse, todavía con las medidas sanitarias vigentes, la presencialidad del evento después de una celebración virtual en el 2020.

Por último, el Partido Popular de Aragón está organizando un homenaje a Manuel Giménez Abad, que se celebrará unas semanas después, una vez concluidos los actos del Ayuntamiento de Zaragoza y de las Cortes de Aragón, y terminadas las elecciones en la Comunidad de Madrid. Un evento en el que está prevista la participación de la familia del político aragonés, de algunos líderes nacionales de la formación política, y de aquellos que le acompañaron en su trayectoria.

Como cada año, la Escuela de Nuevas Generaciones del PP Aragón, que lleva su nombre, también está preparando actividades en su recuerdo.