El Gobierno de Aragón destinará los casi 23 millones de euros procedentes del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central a proyectos y residencias que incentiven la economía de los cuidados y el refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión social.

"Esta inyección económica nos permitirá avanzar en la senda que nos habíamos trazado antes de la pandemia y que, tras ella, todavía tenemos más clara: los servicios sociales y cuidado a los mayores deben basarse en la filosofía de la atención centrada en la persona", ha destacado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, que ha señalado que el dinero permitirá modernizar los equipamientos en esa dirección.

Entre las iniciativas que el Gobierno de Aragón quiere promover, figura la convocatoria de dos líneas de subvenciones, cada una de ellas dotadas con tres millones de euros a financiar en dos ejercicios, ha informado el Ejecutivo en una nota de prensa.

Una de las líneas servirá para que los ayuntamientos puedan financiar las inversiones que realicen en equipamientos destinados al cuidado de mayores.

A la segunda línea pueden optar las entidades y empresas que gestionen residencias con plazas concertadas para realizar obras de modernización y remodelación con criterios de atención centrada en la persona.

En la partida para 2021 se contempla, asimismo, una inversión de 2,5 millones para mejorar y modernizar la red de centros públicos de la Comunidad y otra de 2,4 millones para desarrollar la teleasistencia avanzada, encaminada a potenciar que las personas mayores puedan permanecer el mayor tiempo posible en su entorno y vivir de forma autónoma, con los cuidados y atenciones necesarios.

"En una Comunidad como la nuestra, con un 21 % de la población mayor de 65 % años y un alto índice de sobreenvejecimiento, estas actuaciones son vitales y marcan el enfoque hacia el que queremos dirigir esta atención, que es también el que demanda la sociedad", ha subrayado Broto.

El resto de proyectos e iniciativas en las que trabaja el Departamento para invertir los 23 millones de euros procedentes del Plan de Resiliencia se enfocarán a la modernización de los servicios sociales para, ha explicado Broto, "mejorar la calidad del servicio y poner a las personas en el centro del mismo, mejorando las prestaciones que reciben y adaptándolas a las nuevas realidades".