Aragón encara el último tramo del estado de alarma con una situación epidemiológica al alza que, en las últimas 24 horas, ha llevado al récord de casos en esta quinta ola de covid con la notificación de 414 contagios. La comunidad no registraba cifras similares desde el 9 y 10 de febrero, cuando se detectaron 491 y 409 positivos, respectivamente.

Las reuniones sociales, que se han incrementado con la llegada del buen tiempo y alguna que otra ‘no’ fiesta, están siendo el foco principal de la expansión. De hecho, según los datos del portal de transparencia de la DGA, estas son el origen del 11% de los casos registrados en esta quinta ola. Se trata de 777 positivos de los 7.225 contagios totales registrados desde el 5 de abril, después de Semana Santa. No es el porcentaje más elevado, ya que el punto más alto de transmisión se sigue dando en los domicilios (con 2.684 casos, un 37%), pero es evidente que entre ambos ámbitos hay una relación directa.

Es decir, si una persona se contagia en una reunión familiar o en un almuerzo con los amigos, es muy factible que haga lo propio con las personas con las que convive o con las que trabaja. Así, en el ámbito laboral se registra un 8% de los positivos de esta ola (594); apenas un 1% en los centros educativos (82 casos); y un 36% tienen un origen desconocido (2.625).

 Edades intermedias

Aunque las medidas de seguridad siguen vigentes, se han producido encuentros, especialmente entre jóvenes, reconocidos por alcaldes de varios pueblos y por el propio Departamento de Sanidad de la DGA. Eso, unido al avance de la vacunación entre la población de más edad, también está provocando un cambio en el perfil del contagiado, que es cada vez más joven. De hecho, de los 7.225 casos de esta quinta ola la mayoría se han dado entre la franja de edad de 40 y 59 años. También son considerables las cifras en edades menores, mientras que de 60 hacia arriba, especialmente en los mayores de 80 años, se registran los números más bajos.

Con cuatro territorios bajo confinamiento perimetral (Tarazona, Fraga, Jaca y la comarca de las Cinco Villas), la incidencia en general en Aragón sigue al alza. Ahora mismo, a siete días es de 159,2 casos por 100.000 habitantes. En las últimas horas ha crecido prácticamente en todas las zonas con problemas (Jaca y Ejea siguen a la cabeza de casos) y también en las que están bajo seguimiento especial, como la comarca del Valdejalón o Calatayud.

La localidad de Calatayud está entre los municipios bajo un control especial por parte de Sanidad. El crecimiento de su incidencia ha sido muy rápido en los últimos días, llegando ahora a los 353 casos por cada 100.000 habitantes a 7 días y a los 602 casos a 14 días. Solo ayer notificó 21 contagios. La situación hace prever que puedan aplicarse restricciones como el confinamiento. La consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés, ya dijo el jueves que «en los próximos días» las medidas podría llegar a estas zonas en seguimiento.

Próximas a Calatayud está la localidad de La Almunia, cuya zona básica de salud ha sido la más elevada en el último balance con 24 casos notificados. El municipio está en la comarca del Valdejalón, que registró 28 contagios en total. La incidencia acumulada a siete días en esta territorio, también bajo un seguimiento especial por parte de Salud Pública, es ahora de 347 casos por cada 100.000 habitantes. 

 Zaragoza sigue estable

En lo que se refiere a la ciudad de Zaragoza, su tasa apenas ha variado y es ahora, a siete días, de 147 casos por 100.000 habitantes. Está por debajo de la media de incidencia de la comunidad. Ha registrado 167 contagios de los 414 notificados en toda la comunidad. La capital esta bajo vigilancia y aunque sus datos son inferiores a otros municipios, en el caso de decretar su cierre perimetral se argumentaría por la influencia que la ciudad tienen en el resto de Aragón.

Por último, en los hospitales de la comunidad la situación ha vuelto a decaer ligeramente. Hay 360 pacientes con covid ingresados, de los que 61 están en las unidades de cuidados intensivos (ucis), uno menos. En planta, por su parte, hay 299 personas frente a las 306 del día anterior

Porúltimo, Aragón ha administrado 544.208 dosis de la vacuna contra el covid, el 98,6% de las disponibles. Del total, 154.070 corresponden a segundas dosis. Con estos datos, el porcentaje de personas mayores de 18 años que ha iniciado la vacunación es del 32,88% y con la pauta completa, el 13,53%.