Un ciudadano de Fraga ha sido multado con 601 euros por «faltar a la verdad» e «incitar al odio» contra los agentes de la Policía Local al realizar un comentario en las redes sociales en el que habla de «racismo institucional» junto a una imagen en la que se ve a dos policías de la localidad identificando a un ciudadano africano en junio del 2020.

El autor del comentario, Xandru Sánchez Hoya, que es de IU y encabeza la Plataforma de Afectados por Hipotecas (PAH) del Baix Cinca, explica en el post de Facebook cómo ocurrieron los hechos, en los que el migrante es abordado por la Policía Local en la avenida Aragón.

El ciudadano, dice el comentario, les muestra su NIE, que demuestra que «está legal en España». Y añade que «desde el comienzo de la campaña de la fruta, y con la disculpa de la crisis sanitaria, los temporeros del campo son identificados a diario en Fraga, y en algunos casos producto de las identificaciones se han tramitado expedientes de expulsión».

Supuesto paralelismo

«Esto nadie lo cuenta», denuncia Xandru Sánchez, que va a recurrir la sanción, «porque no interesa saber que el racismo institucional no solo se da en EEUU», país en el que estaba reciente la muerte en Mineápolis, a manos de un policía blanco, del ciudadano de color George Floyd, que dio lugar al movimiento Black Lives Matter.

«No hace falta ir tan lejos, [ocurre] a 200 metros de casa», afirma el representante de la PAH en Facebook. Y concluye, escrito en letras mayúsculas: «¡Ningún ser humano es ilegal!».

Para la Subdelegación del Gobierno en Huesca, que tramitó una propuesta de sanción presentada por la Policía Local de Fraga, esas opiniones vulneran la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, en concreto el artículo 36, y «pueden constituir una infracción administrativa grave».

Periodo de alegaciones

Para Xandru Sánchez, la forma de proceder de la Policía puede ser asimismo irregular, «pues cogieron mi perfil de Facebook y lo asociaron con mi DNI», explica. «¿Qué ocurriría si no fuera yo el autor de ese comentario y de esa fotografía?», se pregunta el representante de la PAH. «No sé hasta qué punto se puede sacar un DNI de un perfil», explica. Además, argumenta, «en la fotografía casi no se ve a los agente, está tomada de lejos y además un dedo mío tapa el ángulo superior izquierdo del encuadre».

La subdelegación oscense precisó ayer que recibió una propuesta de sanción del cuerpo de Policía Local de Fraga y que lo tramitó como estipula la normativa. Recordó además que el afectado tiene derecho a presentar alegaciones durante los 15 días hábiles siguientes a la notificación, antes de que se dicte una resolución.

El artículo aplicado por la Subdelegación del Gobierno en Huesca señala que el mismo penaliza «el uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad que puedan poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental a la información».

Pero Xandru manifestó ayer su voluntad de presentar alegaciones. Además mostró su extrañeza por el hecho de que la denuncia le hubiera llegado diez meses más tarde de los hechos.