La junta de gobierno de Cadrete ha adjudicado la redacción del proyecto de las obras de consolidación y restauración del castillo y de sus excavaciones complementarias. La rehabilitación de la fortaleza, que se va realizando por fases, ya se ha acometido en otras dos ocasiones pero ahora se trata de dar otro paso adelante con el fin de avanzar en la recuperación del monumento más característico y de mayor valor histórico y cultural de la localidad.

En lo que se refiere al fortín, que está catalogado como bien de interés de cultural (BIC), se habían presentado ofertas por parte de dos empresas y, finalmente, se adjudicó el proyecto a BAU Estudio de Arquitectura y Urbanismo SLP, que presentó una alternativa por valor de 10.101 euros más IVA.

«La puesta en valor del castillo es un objetivo prioritario», destaca la alcaldesa de Cadrete, María Ángeles Campillos, que subrayó la importancia de la nueva contratación.

Con el fin de dar continuidad a los trabajos de rescate del castillo, que empezaron hace unos ocho o diez años, se han realizado gestiones ante el Gobierno central y la Diputación Provincial de Zaragoza (PPZ). La finalidad es lograr reunir 500.000 euros para destinarlos a la consolidación del fortín, un cometido al que también se destinan recursos del propio municipio, además de conseguir la aportación del 1% cultural. «La promoción y difusión turística de Cadrete es una de las líneas estratégicas de nuestro proyecto político», asegura la alcaldesa.

Rehabilitación ya visible

De hecho, las actuaciones realizadas hasta la fecha en la fortaleza ya son visibles en su torre y en su recinto amurallado. Ahora se trata de intervenir también en su parte central y de realizar excavaciones que permitan revelar más datos del pasado de la estructura defensiva, en la que en una actuación anterior ya fueron descubiertas piezas de cerámica musulmana.

Dentro de la misma política de interés por el pasado de la población, el Ayuntamiento de Cadrete recuperó a mediados de abril las visitas guiadas al castillo. Quienes deseen conocer los detalles y la historia de esta fortificación islámica pueden reservar su entrada en la página web www.castillocadrete.es y en el correo electrónico castillocadrete@cadrete.org.

Hace ya unos meses que se lanzó la convocatoria para cubrir la plaza de guía local, que no fue renovada por el anterior equipo de Gobierno en el 2019. Ahora que ha sido resuelta se puede contar por fin con un especialista que se encargará de estas visitas (de momento limitadas a un máximo de diez personas por grupo), así como de la página web entre otras funciones, informa una fuente municipal.

Esta actividad está disponible los sábados y los domingos por la mañana y el precio de la entrada es de dos euros (un euro en modalidad reducida). Gracias a un recorrido en el que se explican numerosos detalles es posible descubrir la historia del fortín, una construcción de origen islámico, mandada levantar por Abderramán III en el año 935 con motivo del asedio de Saraqusta, cuyo gobernador se declaró en rebeldía tras negarse a seguir ciertas órdenes dictadas por el califa.

Además, la junta de gobierno del consistorio aprobó en su última reunión la renovación de la calzada del tramo final de la calle Castillo con la calle de los Sitios, que se hacen con cargo al Plan Plus de la DPZ, y en la que se invertirán 98.341,60 euros (sin IVA). Finalmente se acordó no dividir las obras en lotes.

También se van a mejorar los pavimentos de las calles de Nuestra Señora del Pilar y Ramiro II el Monje, lo que tendrá un valor estimado de 53.765,20 euros (sin IVA), y se inician los trámites para mejorar el tramo final de las calles de Francisco de Goya y Río Huerva, con un presupuesto estimado de 83.300 euros (sin IVA).