Los representantes de los trabajadores y la dirección de Stellantis en la planta de Figueruelas se reunirán este martes para empezar a negociar el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectará a todos los empleados ligados directamente con la producción. En este contexto, Comisiones Obreras y UGT pedirán a la compañía que adelante la salida de los nacidos en 1959.

En un comunicado a sus afiliados, CCOO ha explicado que, de cara a la negociación, han acordado con UGT que, como primera medida, van a pedirle a la dirección que adelante la salida de las personas de producción nacidos en 1959 sin esperar a que cumplan los 61 años y seis meses que es el criterio actual. "También estamos de acuerdo en que se continúe con las salidas del personal 'salaried' --de oficinas-- nacidos en 1960".

Para hacer frente a los paros de producción generados por la crisis global de falta de semiconductores, Stellantis ha estado utilizando el sistema irregular de jornada previsto en el convenio colectivo de aplicación en la planta de Figueruelas.

Sin embargo, tantos días de paro productivo desde que comenzase el año llevó a la compañía a solicitar a los sindicatos una ampliación de la bolsa de horas. Los representantes de los trabajadores se negaron, ante la falta de garantías de que esto fuese a evitar un ERTE, lo que les ha abocado a empezar a negociar ya un expediente de regulación de empleo para toda la plantilla ligada directamente a la producción.

Para el resto de los trabajadores del turno central, es decir, personal dedicado a trabajo de oficinas, compras, IT --informáticos--, finanzas y aftersales --postventas--, ya se ha negociado otro ERTE.

Además, en este contexto de la crisis de semiconductores, Stellantis ha tenido que tomar la decisión de cesar el turno de noche de la línea 1, que ya este mes de mayo no trabajará. Esto supone la salida de unos 300 trabajadores a los que se les acababa el contrato.