Aragón amplía su banco de recursos genéticos con ejemplares del género vegetal Rosa, que incluye más de una veintena de especies que crecen ya en el vivero forestal de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), formando una de las pocas colecciones vivas de rosales ibéricos del país.

Esta colección, donada por el Real Jardín Botánico de Madrid, se convierte así en la primera en Aragón y permitirá obtener semilla y nuevo material vegetativo, tal y como ha informado el departamento aragonés de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

En estos momentos, las rosas se encuentran en semilleros y macetas, comenzando la brotación primaveral, y cuando las plantas se hayan desarrollado suficientemente, se trasplantarán a tierra, en una superficie especialmente preparada para albergar el Banco de Germoplasma.

Posteriormente, se complementará este banco con material vegetativo del medio natural aragonés y se estudiará la distribución de este género y los hábitats de sus distintas especies en la región.

Las especies de género Rosa forman parte de las comunidades de las arbustedas caducifolias y aparecen en las orlas de los bosques o setos, a veces, de manera enmarañada.

Constituyen hábitats de gran riqueza botánica, con importancia ornitológica, ya que sirve de refugio, nidificación y alimentación de numerosas aves, como zorzales, mirlos, ruiseñores, zarceros o alcaudones.

Actúan como protector del regenerado de especies arbóreas frente a ganado doméstico y otras especies de herbívoros silvestres.

Además, producen numerosas bayas que pueden ser aprovechadas por estas y otras especies en los momentos de mayor escasez alimentaria -otoño e invierno- y, aunque de manera efímera, generan paisajes peculiares en el momento de la floración.

Las especies de Rosa presentes en el nuevo banco son agrestis, arvensis, caballicensis, caesia, canina, coriifolia, deseglisei, dumalis, foetida, glauca, micrantha, moschata, obtusilolia, pendula, pimpinellifolia, pouzinii, rubiginosa, sempervirens, sicula, squarrosa, stylosa, tomentosa, villosa y vosagiaca.