El compromiso del Gobierno central para convocar una reunión del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón ha sido bien recibido por todas las partes implicadas en el organismo, que desde su creación en el 2007 solo se ha reunido una sola vez.

El Patronato del Archivo de la Corona de Aragón se constituyó el 20 de enero de 2007 y está formado por representantes de la administración general y de las comunidades autónomas de Aragón, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana.

En abril del 2017, el pleno de las Cortes de Aragón acordó, a iniciativa de CHA, exigir al Gobierno de España que hiciera las actuaciones necesarias para convocar, con la mayor brevedad posible, un pleno ordinario del patronato y en abril del 2019, el Gobierno de Aragón propuso el nombramiento del catedrático de Historia Antigua Guillermo Fatás, que se unió a Ricard Urgell, (Islas Baleares), Josep María Sans Travé (Cataluña), Enric Albert Guinot i Rodríguez (Comunidad Valenciana) y otros cuatro vocales designados por el Ministerio de Cultura: Salvador Claramunt i Rodríguez, Ana Rodríguez López, Javier Castaño González y Julia Rodríguez de Diego.

Sin embargo, queda pendiente el nombramiento del presidente, el vicepresidente primero, el vicepresidente segundo y nueve vocales natos.

Largo periodo de inactividad

Con la decisión de convocar una reunión se pone fin al largo periodo de inactividad de un organismo que nació para hacer más fluidas las relaciones entre las partes del antiguo reino.

El primer partido aragonés en reaccionar ante la noticia fue Chunta Aragonesistga. «Aunque seguimos sin conocer la fecha concreta, es una noticia muy positiva para la gestión de este patrimonio histórico, uno de los archivos públicos más antiguos del mundo», señaló ayer María Isabel Lasobras, secretaria general de CHA, que recordó que su partido presentó en enero, por medio del senador de Compromís Carles Mulet, una iniciativa para conocer si el Gobierno de España tenía previsto hacer las acciones necesarias para convocar con la mayor brevedad posible una reunión de este órgano de cooperación entre las cuatro comunidades autónomas que constituían la antigua Corona de Aragón.

En su respuesta, el Ejecutivo señaló que «en un futuro se realizará una próxima convocatoria del patronato», y, ante esa falta de concreción, CHA presentó una nueva iniciativa, en cuya respuesta el Ministerio de Cultura deja clara su «voluntad de normalizar la situación del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón y, para ello, espera convocar el mismo a lo largo del presente año.