La gestión del capital humano aragonés exhibe su potencial, y no solo los negativos datos del paro son los que reflejan la realidad que atraviesa la comunidad en cuanto al campo del trabajo o la innovación se refiere. Aragón se sitúa ya entre los territorios que mejor gestionan el capital humano, es decir, cada vez más jóvenes y talentosas personas eligen la comunidad para desarrollarse, según el Mapa del Talento en España 2020, un ranking que analiza y compara la capacidad de atraer y retener talento en las 17 comunidades autónomas que forman el territorio nacional. La aragonesa es ya la quinta, solo superada por Madrid, Navarra, País Vasco y Cataluña.

El informe, elaborado por la Fundación para la Innovación Cotec y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), plantea una clasificación sobre las fortalezas de cada territorio en base a seis variables medibles: facilitar, atraer, crecer, retener, capacidad y vocaciones técnicas y conocimiento.

En este sentido, el estudio, para establecer el listado, se toma una media de los pilares, que oscilan entre 100 puntos como valor máximo para el territorio mejor posicionado y los cero puntos como mínimo para, evidentemente, el peor ubicado en esta clasificación. Los resultados muestran que la mayor intensidad de talento se localiza en Madrid, que lidera la clasificación con 71 puntos, pero también se concentra en el nordeste peninsular, con Navarra (66,7), el País Vasco (63,6), Cataluña (56,3) y Aragón, con 53,9 puntos.

El informe se centra en mostrar la relación existente entre el talento y la renta per cápita de las comunidades, es decir, es el nivel de renta el que determina la capacidad de cada una de las autonomías para facilitar, atraer, ampliar y utilizar el talento y, a su vez, esa capacidad conduce a un mayor nivel de renta.

Además de situarse entre las mejores, la comunidad aragonesa supera en casi cinco puntos la media española, fijada en 49 puntos. Entre las fortalezas de Aragón, el observatorio apunta a la capacidad de retener talento, crecer y facilitar el desarrollo intelectual y profesional de las personas, con multitud de posibilidades, principalmente, científicas. En este contexto, lo que el estudio destaca de Aragón es la calidad de vida, el mayor grado de formación en TIC, el uso intensivo de tecnología y la menor vulnerabilidad de empresas y trabajadores que incide positivamente en el entorno. De hecho, la tecnología se está convirtiendo en uno de los ejes de la economía aragonesa, con la llegada, entre otros aspectos, de Amazon Web Services (AWS).

Como puntos de mejora, señala a la capacidad de atracción de población activa extranjera formada y estudiantes internacionales, así como el camino que puede aún recorrerse en cuanto a inversión en intangibles y en capital TIC.