Tener un acceso solvente a internet en las zonas rurales menos pobladas, en esa denominada España vacía o vaciada, está cada vez más cerca. Elon Musk, el fundador de Tesla, ha registrado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dos filiales de su compañía Starlink, para proporcionar acceso a la red de alta velocidad vía satélite y poder llegar así a los rincones más recónditos del planeta.

El servicio ya está operativo en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, donde lo utilizan más de 10.000 usuarios. La compañía ha empezado a expandirse por otros países de la Unión Europea, entre ellos España. Musk ha realizado ya 25 lanzamientos y en cada uno de ellos ha puesto 60 satélites en órbita. La idea es tener cubierto todo el planeta a finales de este año.

Ahora, ya con el visto bueno de la CNMC, Musk ha registrado dos filiales con sedes en Irlanda y Madrid. Así, mientras la primera es el proveedor de acceso a internet, la segunda es la encargada de dar las frecuencias y la conmutación de datos. En estos momentos el servicio se encuentra en pruebas en Sudamérica, Nueva Zelanda, Filipinas y en varios países europeos como Alemania, Italia, Grecia, Holanda y también en España, donde el servicio ya se puede contratar por 99 euros mensuales, a los que hay que añadir 499 euros por tener el router, cables y la antena y 60 euros más por el envío.

En Aragón, que sufre en muchas áreas la falta de una cobertura de alta velocidad que permita asentar operaciones a través de internet, el proyecto ha despertado interés, si bien es difícil concretar el número de potenciales usuarios que ha demandado el servicio de pruebas.

Probar la tecnología

De hecho, el propio Gobierno de Aragón consideró conveniente, por atractivo, ponerse en comunicación con la operadora. «Contactamos con ellos, pero no está abierto a administraciones, sino que van directamente al cliente final, persona individual o empresas. Su idea es probar la tecnología y realizar una análisis de mercado para ver el número de interesados», cuentan en la consejería de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, desde donde aseguran que tienen intención de volver a contactar con la empresa, que, por otra parte, «lleva todo de manera muy confidencial», por lo que es complicado saber los posibles usuarios interesados.

A pesar de ello, el Gobierno de Aragón sigue con interés la posibilidad de llevar internet de alta velocidad a las zonas más despobladas o de difícil cobertura vía satélite, pues como explican en el departamento, «además de Starlink, hay otras dos empresas que tienen previsto lanzar satélites con la misma finalidad y estas si que negociarían con las administraciones».

Se trata de OneWeb, una firma del Reino Unido que ya ha lanzado 146 satélites en órbita baja y tiene previsto comenzar a dar servicio a finales de este año, y el proyecto Kuiper, vinculado a Amazon y por tanto a Jeff Bezos, que pretende poner en órbita 3.236 satélites en los próximos años. Pero todavía no han pedido los permisos al CNMC. También en la Unión Europea hay un proyecto, pero todavía está en mantillas. De momento, Elon Musk es la opción mejor posicionada.