El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha pronunciado esta mañana sobre las restricciones impuestas por la pandemia de covid y lo que pasará más allá del 9 de mayo. El jefe del Ejecutivo autonómico se ha mostrado muy seguro de que la ley autonómica, única en España, les permitirá seguir decretando confinamientos (menos el autonómico). No obstante, el empeño de Lambán choca con la decisión de aplicar los cierres anunciados hoy solo hasta el próximo domingo, cuando decae el estado de alarma.

Según explican fuentes del Departamento de Sanidad de la DGA, esto se debe a que los confinamientos actuales se amparan en el estado de alarma y que será mañana miércoles cuando el Gobierno de Aragón informe de cómo piensa actuar a partir de entonces. Sobre las restricciones, Lambán sí que ha introducido hoy en su discurso una novedad ya que ha dicho que el toque de queda “a lo mejor sí que sería una medida que nos podría venir bien más allá del 9 de mayo", en la línea con lo que demandan “otras comunidades autónomas”, que están planteando como un “problema” que no se pueda seguir aplicando la limitación horaria.

Aún así, parece que la decisión del Gobierno de España es firme y que no se va a prorrogar el estado de alarma, por lo que decaerá la aplicación del toque de queda así como el confinamiento de la comunidad autónoma. “Nosotros no vamos a levantar el confinamiento autonómico. Si cesa el estado de alarma, le guste o no a la DGA, cesa el confinamiento autonómico”, ha dicho Lambán. “Nuestra ley no lo permite pero en este momento no tenemos claro que lo vayamos a necesitar”, ha añadido.

“Aragón está mejor que cualquier otra comunidad autónoma para tomar medidas una vez que el estado de alarma se levante definitivamente, si es que se levanta definitivamente”, ha declarado el presidente, que ha insistido mucho en esta idea: la comunidad es la que “mejor preparada está”.

Eso en lo que respecta a la situación jurídica y siempre según el presidente Lambán, puesto que los expertos en derecho constitucional dudan de que Aragón, con una ley autonómica, pueda limitar derechos fundamentales como es la libertad de movimiento.

Con respecto a la situación epidemiológica, la comunidad destaca ahora por ser una de las que peor evolución está siguiendo. Aragón es la tercera con una peor incidencia acumulada en los últimos siete días: 166 contagios por cada 100.000 habitantes, solo por detrás de Madrid (167) y País Vasco (224).

Este martes Aragón ha notificado 197 positivos nuevos, que son cien menos que hace justo una semana. Sobre los datos, Lambán ha afirmado que es “razonablemente optimista” con respecto a esta quinta ola aragonesa y espera que “remita” y “no cause los estragos que han causado las anteriores”. “Desde luego no descarto que tengamos que seguir tomando medidas”, ha dicho.