Los senadores del PP de Teruel, Manuel Blasco y Carmen Pobo, han criticado este martes la intención del Gobierno de España de cobrar por el uso de las autovías y han considerado que sería una medida "mortal" para las más de mil empresas que se dedican al transporte en la provincia.

En una comparecencia frente a la Subdelegación del Gobierno de Aragón en Teruel, los senadores han advertido que este propuesta está contemplada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha elaborado el Ejecutivo central y ha trasladado a la Unión Europea, así como en el anteproyecto de Ley de Movilidad y Financiación del Transporte, que se encuentra en exposición pública.

Consecuencias

Blasco ha explicado que, en las actuales circunstancias de crisis económica como consecuencia de la pandemia del covid-19, la adopción de esta medida sería "tremendamente inoportuna" y "letal" para la competitividad de las empresas y para los pequeños transportistas y autónomos.

Para demostrar la incidencia que tendría esta medida en el bolsillo de los turolenses, el senador popular ha detallado el estudio que ha elaborado la patronal de las grandes constructoras, en la que cuantifica un abono de 0,09 euros por kilómetro para turismos y 0,19 euros para camiones.

Así, según ha asegurado, la medida supondría que el trayecto Teruel-Zaragoza de ida y vuelta tendría un coste de 31,50 euros para un turismo y de 66,50 para camiones; mientras que Teruel-Valencia provocaría un desembolso de 26,10 euros y 55,10 euros, respectivamente.

Para evitar la adopción de esta medida, que todavía no tiene fecha de implantación, el Grupo Popular en la Cámara Alta ha presentado una moción que se debatirá este jueves en la Comisión de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, en la que exigirá al Gobierno central que desista de acometer esta medida.

"Las autovías ya están construidas y en servicio, ya son públicas y gratuitas, y han sido pagadas por todos los ciudadanos a través de sus impuestos", ha concluido Blasco.