El Gobierno de Aragón decretó el martes el confinamiento perimetral de Calatayud y de las comarcas del Valdejalón, Campo de Cariñena y Ribera Alta del Ebro, así como la liberación de la ciudad de Fraga, donde los datos se habían moderado en los últimos días. Con la campaña de recogida de la fruta a la vuelta de la esquina --en otras zonas como Caspe ya ha comenzado con la cereza--, las dudas asaltan sobre si las restricciones afectarán al desarrollo de la actividad, pero los productores lo viven con tranquilidad y confían en que todo transcurra con normalidad.

«No podrá influir en nada, porque somos un sector esencial. Si algo harán los confinamientos de las comarcas es ayudar, porque si tenemos menos movilidad habrá menos posibilidad de contagiarse», señaló el responsable de UAGA en la comarca de La Almunia (así es como la denominan en el sindicato agrario) y del área de Relaciones Laborales, Vicente López.

No obstante, la principal preocupación de los empresarios del sector de cara al inicio de la campaña son las declaraciones responsables de los trabajadores, que incluyen novedades como que se debía informar de la previsión de contratación, así como que los empleados tienen que tener un contrato laboral y disponer de alojamiento. «Hay que constatar que el trabajador tiene alojamiento», añadió López. En este sentido, el responsable de UAGA en la comarca consideró que las sanciones impuestas por la DGA en caso de no entregar o incumplir esas declaraciones responsables, son «excesivas». «Hay gente que no la ha presentado por razones como dejar la actividad, y yo creo que las alegarán», apostilló López.

Te puede interesar:

La actividad en la comarca del Valdejalón también ha comenzado y, de hecho, Vicente explicó que ya tenía a 12 o 13 personas trabajando y ya «con alojamiento», y otro grupo de empleados en sus respectivos domicilios de los pueblos vecinos. Esta zona se encuentra actualmente confinada perimetralmente. La presidenta de la comarca del Valdejalón, Marta Gimeno, manifestó que, a pesar de que «la situación nos preocupa y hay que extremar las precauciones», confían en que la campaña de recogida de la fruta transcurra con normalidad.

Para ello, la institución comarcal dispone de su centro covid que prestará servicio «en caso de que tengamos personas que no puedan realizar el confinamiento en sus casas». «El año pasado, por suerte, no tuvo que hacerse mucho uso, pero es lo más relevante de nuestra campaña de la fruta como comarca», enfatizó la presidenta de la comarca.