Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca y Jaca detuvieron el 15 de abril, en la comarca del Alto Gállego, a una mujer como supuesta autora de un delito de hurto de joyas a personas vulnerables de avanzada edad. Los hechos se remontan al pasado 7 de abril, cuando la Brigada del Cuerpo Nacional de Policía de Zaragoza puso en conocimiento a la Guardia Civil de Huesca que se había detectado una venta de joyas en un establecimiento de la capital levantando sospechas entre los lotes vendidos.

En uno de los asientos de entrada, figuraban tres colgantes de oro, uno de ellos con una inscripción con la fecha de una boda en el año 1950, y parecía que no existía ninguna vinculación entre las joyas y la persona que las vendía.

Además, la dependienta, pudo observar que la mujer llevaba gran cantidad de joyas en una bolsa sin llegar a ofrecerlas para la venta. La mujer que realizó la transacción era una vecina del Alto Gállego, por lo que los agentes de Policía Judicial de la Guardia Civil iniciaron gestiones para su localización, resultando que la misma se dedicaba al cuidado de persona mayores a domicilio.

Gestiones ante el Obispado de Jaca

Los investigadores, con los nombres y fechas que figuraban en uno de los colgantes, hicieron gestiones con el Obispado de Jaca, consiguiendo localizar un matrimonio celebrado en los años 50 de dos personas cuyos nombres se correspondían con las inscripciones de los colgantes.

Tras localizar a la propietaria de las joyas y certificar que eran de su propiedad, la misma indicó que había echado de menos algunas joyas y que podrían haber sido sustraídas por alguna de las cuidadoras que la había asistido en los últimos meses, resultando una de ellas la misma mujer que procedió a su venta en el establecimiento de Zaragoza.

Por todo lo expuesto se procedió a la detención de una mujer de 31 años, vecina de la comarca del Alto Gállego como supuesta autora de un delito de hurto valiéndose de que se trataba de personas desvalidas y de avanzada edad, abusando de la confianza de las mismas.

Inspección en la vivienda de la sospechosa

Por parte de los agentes, y debidamente autorizada por el Juzgado, se llevó a cabo una entrada y registro en el domicilio de la detenida, localizando en el interior de la vivienda numerosas joyas de las cuales no pudo acreditar su legítima procedencia, por lo que los investigadores se encuentran realizando gestiones para localizar a sus propietarios entre las personas a las que la detenida habría asistido en los últimos meses.

En la averiguación de hechos han participado agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaca. Las diligencias instruidas junto con la detenida fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Jaca, el cual decretó la retirada del pasaporte y su personación semanalmente en el luzgado.