La Diputación de Teruel (DPT) aprobó ayer en un pleno extraordinario incluir 17.150.999 millones de euros en el presupuesto del 2021, financiados con remanente de tesorería para gastos generales del 2020 y con el Fondo de Contingencia.

La modificación supone la concesión de créditos extraordinarios y suplementos de créditos que, en general, refuerzan partidas dedicadas a los ayuntamientos, la vialidad y a los sectores económicos más afectados por la pandemia.

La medida había sido consensuada con los portavoces de Ciudadanos y Ganar-IU, “siguiendo con la colaboración y el espíritu de acuerdo» entre el equipo de gobierno PSOE-PAR y estos partidos de la oposición para la aprobación del Presupuesto de 2021, según fuentes de la entidad.

El suplemento más cuantioso irá destinado a incrementar el Plan de Obras y Servicios (POS), dando cumplimiento a la promesa efectuada por el equipo de gobierno. El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, aseguró que el objetivo de esta medida es «dar prioridad a los intereses de los ayuntamientos para que puedan determinar en qué obras y servicios es prioritario invertir en su municipio».

De este modo, dijo, se superan los 35 millones de euros para inversión en los municipios en menos de un año. Este último suplemento se podrá ejecutar hasta diciembre de 2022.

Rando destacó, además, que una parte importante de esta modificación presupuestaria, en el marco de las líneas generales definidas en el Presupuesto del 2021, irá dirigida a la recuperación económica tras las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

Paliar los perjuicios económicos de la pandemia

De hecho, una de las partidas más cuantiosas servirá para atender al compromiso asumido por la Diputación de Teruel con el Gobierno de Aragón y las otras dos instituciones provinciales para participar en el Plan de Ayudas a la hostelería y el turismo, dotada con dos millones.

Por otro lado, se aprobó una aportación al Plan de Ayudas de carácter autonómico, que incluye partidas por un valor total de 750.000 euros para planes de estímulo del consumo en el sector turístico y de la nieve, así como para los multiservicios rurales, atendiendo a sectores que han sido especialmente afectados por las consecuencias de la pandemia.

Asimismo, gracias al remanente de tesorería para gastos generales de 2021, se van a mejorar las cuantías con las que contaban las obras de mantenimiento de los centros docentes y se va abrir una nueva línea para actuar en yacimientos arqueológicos.

En la modificación también se contemplan créditos extraordinarios que se incorporarán en el presupuesto provenientes del Fondo de Contingencia, una fórmula prevista en las cuentas de 2021.