El mercado laboral aragonés continúa recuperándose de las gruesas heridas que ha dejado tras de sí la crisis derivada del coronavirus. No cabe duda de que la relajación de las restricciones sanitarias tiene un claro reflejo en las cifras de empleo. Aragón ha cerrado abril con 2.717 parados menos que en marzo (una caída del 3,2%) y se sitúa en 83.165 desempleados, según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo. La desocupación desciende en todas las provincias, sectores y grupos de edad. Al mismo tiempo, se han incrementado el número de trabajadores, con 2.512 afiliados más a la Seguridad Social respecto al mes anterior, un 0,4% más, hasta un total de 566.402

La comunidad encadena así dos meses consecutivos de descenso en el número de parados (3.993 menos desde febrero) y de incremento de efectivos laborales (4.363 más). La caída del paro ha sido la segunda más intensa de todas las autonomías, tras la de Extremadura (-5%), y más de dos puntos mayor que la media nacional (-1%). El levantamiento de las limitaciones de movilidad dentro de Aragón desde mediados de marzo --aunque han seguido en algunos municipios y comarcas-- y la reactivación del turismo interior en Semana Santa han contribuido a esta recuperación. No obstante, sigue habiendo en Aragón 3.951 desempleados más que hace un año, una subida del 5% en tasa anual.

Los datos suponen “un gran respiro” para el mercado laboral, afirmó la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, quien destacó la favorable evolución que muestra el sector servicios y, en especial, la hostelería, que es la actividad donde se ha concentrado el descenso del paro. “Es un aliciente de cara a la temporada de verano, en la que confiamos que puedan mejorar los datos”, apuntó. A su juicio, la “mejor política” para la mejora de la economía y del empleo es la sanitaria y confió en que el avance el proceso de vacunación permita acelerar esta recuperación.

Cinco despidos colectivos

También baja de forma importante el número de trabajadores inmersos en un erte, que al cierre de abril era de 12.084 personas (8.483 en Zaragoza, 2.050 en Huesca y 1.451 en Teruel), lo que supone un descenso mensual del 18% (2.645 menos) respecto a marzo y del 86% en relación al mismo mes del año anterior, cuando este procedimiento de ajuste laboral alcanzó su nivel más álgido, con 86.986 afectados.

La DGA recibió el pasado mes 42 expedientes temporales de empleo para 1.210 personas, de los que 24 correspondían al sector servicios, 12 a la industria, tres a la agricultura y tres a la construcción. En cuanto a los motivos de esta medida, las empresas han aducido razones económicas, técnicas, organizativas o de producción –los llamados ETOP—en 30 de ellos y en los 12 restantes, causas de fuerza mayor, es decir, ya son minoritarios los ertes vinculados directamente a las restricciones sanitarias.

También se aprecia un incremento de los despidos colectivos, los conocidos como eres. En abril se presentaron un total de cinco, lo que hace un total de 13 desde el inicio del año. Entre estos expedientes para adelgazar la plantilla destaca el de Ferroatlántica del Cinca, en Monzón, que plantea echar a 63 de sus 154 trabajadores. También figura una de la Fundación CAI, con 16 extinciones de empleo, y tres que pertenecen al grupo empresarial Ingemetal, que prevé despedir a 66 trabajadores.

Leve mejora de los autónomos

Los datos de contratación sufren una ligera caída mensual, con 38.537 contratos firmados en abril, 476 menos que en marzo (-1,2%), pero 19.567 más que en el mismo mes del año anterior (una subida anual del 103,1%). A nivel de afiliación, Aragón gana 2.512 cotizantes a la Seguridad Social (0,4%) respecto a marzo y 11.926 en los últimos doce meses (2,15% anual), lo que hace un total de 566.402.

Por otra parte, Aragón ha ganado 255 trabajadores autónomos el pasado mes de abril, al pasar de los 99.935 afiliados que tenía en marzo a 100.190. pero pierde 229 en el último año. En cuanto a la prestación especial para cese de actividad que recibe este colectivo, el pasado mes se aprobaron 11.882 solicitudes, frente a las de 10.860 de marzo.