El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno autonómico ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la orden por la que se eliminan las actuales reducciones de servicios autorizados en el servicio de transporte de viajeros por carretera.

A partir del lunes, 10 de mayo, las compañías de transporte deberán prestar el cien por cien de los servicios autorizados por el Gobierno de Aragón, es decir, que se levantan las excepciones concedidas ante la situación de baja demanda generada por la pandemia del coronavirus.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha explicado que todos aquellos servicios autorizados y considerados obligatorios en el transporte de viajeros por carretera "deberán ser puestos en marcha de nuevo".

Soro ha destacado que el fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo, la evolución "favorable" de la situación sanitaria y el avance del plan de vacunación "conforman un contexto idóneo para reestablecer los servicios y atender a la cada vez más creciente demanda de servicio".

Para el consejero, "es necesario volver a prestar los servicios básicos que existían antes de la pandemia para garantizar el derecho a la movilidad".

Con esta orden se dejan sin efecto las resoluciones de reducción de servicios dictadas a través de estos meses y que afectaban a determinados trayectos. José Luis Soro ha señalado que algunas de las compañías de autobús ya habían recuperado algunos de los servicios al comprobar la existencia de demanda de viajeros.