Las agencias de viaje aragonesas piden un reparto más justo de las ayudas del plan liderado por el Gobierno de Aragón para paliar los efectos de la covid-19 en la Hostelería y el Turismo, valorada en 50 millones de euros.

En un comunicado, la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, la Asociación de Receptivos y Promotores Turísticos de Aragón y la Asociación de Agencias de Viaje Receptivas de Aragón han señalado que el reparto de estas subvenciones las deja "desasistidas y desahuciadas".

La razón, explican, es que las ayudas se determinarán con un sistema escalado en función de las pérdidas de facturación superiores al 20 % para la hostelería, mientras que a las agencias de viajes se les aplicará el porcentaje inferior, concretamente, un 2 %.

"Eso es independientemente de las pérdidas, que han sido superiores al 80 % por los cierres perimetrales, y cuando el sector HORECA ante esas pérdidas podrá tener hasta el 9 %", manifiestan en su comunicado.

Así, las asociaciones firmantes se preguntan si se trata de "ayudas discriminatorias en base al poder económico" y si se ha tenido en cuenta que, además de la pérdida pasada, necesitan de la apertura a nivel internacional para poder facturar como en 2019.

"Hemos sido muy discretos y no hemos hecho mucho ruido, pero no es el momento ni de discriminar, ni de dar más a quien más llora, sino de ser justos y de apoyar por igual -al menos- a todo el sector turístico. Si no somos capaces de ir ahora juntos, ¿cuándo lo seremos?", concluyen.