El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este jueves por unanimidad una declaración institucional con la que muestra su apoyo a los trabajadores de la planta de Ferroatlántica del Cinca en Monzón (Huesca), e insta a las administraciones y a la empresa a buscar una alternativa al anuncio de despido de 63 empleados.

En concreto, la declaración apoya a todas las administraciones para realicen todas las gestiones a su alcance para evitar el despido de 63 trabajadores de Ferroatlántica del Cinca por parte del Grupo Ferroglobe y recuerda el acuerdo de Pleno que se aprobó por unanimidad en el parlamento aragonés el pasado 19 de noviembre en apoyo a los trabajadores y a la planta montisonense.

Instan además al Gobierno de España a que sea consciente de la gravedad y perjuicio que supone esta decisión para la provincia oscense y a que abra un diálogo con el grupo empresarial para buscar soluciones alternativas y se comprometa con la industrialización y empleo de Monzón y la provincia de Huesca.

Todos los grupos parlamentarios instan además a Ferroglobe a lograr un acuerdo con el Comité de Ferroatlántica del Cinca que no se traduzca en despidos y a que se comprometa con la viabilidad y futuro de la planta.

Para ello demandan un plan industrial que dote de futuro a la fábrica de Monzón y el mantenimiento de los puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.

Ferroatlántica del Cinca, heredera de la antigua HidroNitro Española, se asienta en Monzón desde hace más de siete décadas y es uno de los pilares industriales de la provincia de Huesca que ha creado cientos de puestos de trabajo directos e indirectos.

Las Cortes, en la declaración institucional aprobada, consideran que existe "margen de negociación" para evitar el anunciado despido de los 63 trabajadores, un planteamiento de reestructuración que no resulta comprensible para producir en condiciones normales y que dejaría a la empresa en una delicada situación de viabilidad, además de que tendría "desastrosas repercusiones" en la economía local y comarcal.

Los diputados aragoneses expresan así su apoyo al comité de empresa, cuyas demandas pasan por el mantenimiento de los puestos de trabajo y la aprobación de un plan de choque que dé viabilidad a la planta montisonense.

Tras la lectura de esta declaración institucional, con la que ha comenzado la sesión plenaria de este jueves, el presidente de la Cámara aragonesa, Javier Sada, ha tenido unas palabras de recuerdo para Manuel Giménez Abad, presidente del PP en Aragón cuando la banda terrorista lo asesinó en una calle de Zaragoza hace hoy 20 años.

El Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes, acogerá esta tarde un homenaje en su recuerdo al que asistirán el presidente de Aragón, Javier Lambán; el de las Cortes, Javier Sada; el catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, Guillermo Fatás, y el copresidente de la Fundación Manuel Giménez Abad, Manuel Giménez Larraz, hijo del político asesinado.