"Ejercen la acción de Gobierno como una apisonadora que pretende inhabilitar a los ciudadanos, devolverles a la infancia y arrinconarles ante una situación de miedo engañándoles y haciéndoles creer, bajo la excusa de proteger su salud, que solamente pueden elegir entre la vida o la libertad". La portavoz adjunta del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, se ha expresado en estos términos en su intervención en el plano para reclamar a la consejera de Presidencia del Gobierno autonómico, Mayte Pérez, que explicase cuáles son los planes del Ejecutivo para adoptar, con amparo legal, las medidas restrictivas en la comunidad una vez decaiga el estado de alarma el 9 de mayo.

La ley aprobada por las Cortes en diciembre, insistió la portavoz popular, "vulnera derechos fundamentales" y es "inconstitucional". Solo Vox le ha seguido el argumento, asegurando que tiene "visos de inconstitucionalidad", mientras Pérez le recordó que la norma tuvo más del 70% de los apoyos del Parlamento.

Aunque formalmente en la jornada postelectoral de los comicios de la Comunidad de Madrid todos los partidos aragoneses incidieron en que el resultado no era "extrapolable" a la comunidad, este jueves el habitual discurso de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, estuvo más presente que nunca en la Cámara de la mano de Mar Vaquero, que reivindicó la gestión de la madrileña para asegurar que "el PP es la alternativa a un modelo de fracaso" que encarna, según sus palabras, el PSOE.

En la réplica, la consejera Pérez afirmó que sabía que Vaquero iba a llegar "llena de esa ilusión y adrenalina por el éxito de Madrid". Y le espetó que los socialistas "no les dijimos nada cuando casi fueron un partido extraparlamentario en las elecciones catalanas". Con este tono y un ambiente más propio de una campaña electoral o del Congreso de los Diputados, con interrupciones constantes desde una y otra bancada, el debate se ha tornado bronco.

Vaquero siguió afirmando que el Gobierno autonómico tiene aspiración de ser "algo más". "Independiente a la ley, a los jueces y contrario a los anhelos y al respeto que los ciudadanos han depositado en las instituciones", acusó la portavoz conservadora, que insistió en que la herramienta legal aprobada por el parlamento "no sirve" y "vulnera derechos fundamentales". Los populares se abstuvieron cuando esta norma se presentó como decreto en octubre, y en contra en su tramitación parlamentaria en diciembre.

La bancada socialista reaccionó entonces preguntándole por qué, si el PP la considera inconstitucional, no la ha recurrido. "Al tiempo", fue la respuesta de Vaquero, quien también llegó a decir que sobre la norma pesaba una cuestión de inconstitucionalidad, algo que luego desmintió la consejera de Presidencia e incluso Vaquero reconoció más tarde que esa cuestión de inconstitucionalidad se refería a otra ley estatal. Eso sí, insistió en que "la aplicación de la herramienta jurídica (autonómica) supone la imposición de un estado de alarma larvado".

 La consejera de Presidencia afirmó sentirse "orgullosa" no solo de su Gobierno cuatripartito sino del parlamento por la aprobación de una ley "que nos permite seguir protegiendo la salud de los aragoneses al decaer el estado de alarma". No hay dudas legales al respecto para el Ejecutivo. Sí dudó Mayte Pérez sobre cuál es la alternativa que le proponen los populares. "¿Qué propuestas cogemos? ¿Las de Díaz Ayuso, las de Feijóo, las de Juanma Moreno, qué PP representa el PP de Aragón?", se preguntó. "La ley fue aprobada por el 71% de la Cámara. Cuando ustedes no están de acuerdo, lo que hacen es desgastar y deslegitimar", reprochó.

El portavoz de IU en las Cortes, Álvaro Sanz, calificó de "senda predecible y preocupante" la iniciada por el PP de "poner peros y trabas a la gestión de la pandemia" y Beatriz García, diputada de Cs, aclaró que nunca le preguntaría a un Gobierno "qué medidas son legales y constitucionales, porque entiendo que todas lo van a ser". Desde Podemos, Itxaso Cabrera subrayó que "el domingo acaba el estado de alarma, pero el virus no" e incidió en que "proteger la salud es lo primordial". En la misma línea, Isabel Lasobras (CHA) y Esther Peirat (PAR) llamaron a la "prudencia" y destacaron la creación de normas propias en Aragón "para poder actuar".