La reapertura de la movilidad entre las comunidades «seguro que tendrá consecuencias» en los casos. Así lo admitió este jueves el gerente del Salud, José María Arnal, quién no supo desgranar «cómo» serán esas afecciones, pero sí incidió que se producirán. «La movilidad muchas veces se ha demostrado como responsable de la difusión del virus. La población se va a mover, eso es innegable. Igual que muchas no distinguimos de un modo claro quien es sintomático o asintomático, seguro que de alguna manera afecta, pero no sabemos cómo», reiteró Arnal.

Por el momento, las comunidades limítrofes a Aragón ya han anunciado que sus confinamientos se levantan. En el caso de la Comunidad Valenciana, en la provincia de Teruel los empresarios turísticos ya anhelan esta situación para poder reactivar el turismo en la zona. También entre las zonas de playa, a donde muchos aragoneses con segundas residencias podrán viajar ya. «No sabemos en qué medida nos afectará, pero tenemos claro que el verano va a marcar una época diferente en cuanto a los viajeros internacionales. El tema del pasaporte verde ya está en solfa, habrá que tratar de que a partir de junio o así lo tenemos disponible», añadió Arnal.

 Vacunación

Por otro lado, Aragón alcanzó el miércoles su récord de administración de dosis en un solo día, desde que comenzó la campaña, al llegar a las casi 25.300 vacunas, según informó el Departamento de Sanidad. Hasta la fecha, en la comunidad ya se han puesto 586.874 dosis, lo que supone que el 35,5% de la población mayor de 18 años de la comunidad ya ha recibido al menos un pinchazo, mientras que la pauta completa alcanza al 15,5% . En el grupo de edad de 60 a 69 años se supera ya el 75% de personas vacunadas con la primera dosis o con cita para vacunarse, mientras que en el de 70 a 79 ese porcentaje ya está por encima del 90%. La previsión es finalizar la semana con entre el 17% y el 18% de la población inmunizada.

Las ucis no descenderán hasta dentro de 15 días

El descenso de pacientes ingresados por covid en las unidades de cuidados intensivos (ucis) de Aragón no se espera hasta «dentro de un par de semanas», según dijo el gerente del Salud, José María Arnal. Ahora mismo, hay 73 personas en intensivos, diez más que la semana pasada. «Soy optimista y creo que a partir de ahora habrá algún pequeño bajón, pero dentro de 15 días esperamos notar ya esa menor presión», explicó. «Si hay que abrir más camas, se abrirán. Uno de cada diez ingresados termina en la uci y es de esperar que de planta alguno más llegue a intensivos. Pero hay capacidad, en enero tuvimos más de 90 personas», indicó.

En general, aunque la cifra de ingresos de pacientes covid en Aragón se mantiene estable en planta, con una ocupación del 7,4% (similar a la semana anterior), la situación sigue siendo totalmente contraria en las ucis, donde ha crecido cuatro puntos al pasar de un 30% de ocupación a un 34% en estos momentos.

La situación no es generalizada, ya que la presión se centra sobre todo en los hospitales de Zaragoza. A pesar de ello, en el Miguel Servet ya estudian la posibilidad de liberar espacios ocupados por pacientes covid para que vuelvan a su esencia natural de atender a otras patologías. «En esta quinta ola no hemos tenido que habilitar más camas de covid. La bajada de la hospitalización es lenta, pero sostenida estos días, por lo que este fin de semana podríamos eliminar una de las zonas covid», señaló el gerente del hospital, Luis Callén.

En el Servet, la Unidad de Alto Flujo ha sido vital para tratar a pacientes covid y evitar su ingreso en las ucis. «Hemos llegado a tener hasta 19 personas con oxigenoterapia que, en muchos casos, ha evitado que fueran a intensivos para ser intubados. Fuimos de los primeros hospitales en poner esta estructura en marcha y funciona muy bien», añadió Callén

«La semana que viene vamos a alcanzar cifras muy importantes. Este mes de mayo también es fundamental en la vacunación. Creo que la población, cuando salen las agendas, enseguida piden cita», señaló Arnal. Respecto a la posibilidad de habilitar más lugares para la inmunización, el gerente del Salud señaló que la «capacidad general» es de disponer de entre 120.000 y 150.00 personas semanales para la vacunación. «De momento no hemos abierto ningún lugar de vacunación masiva salvo cuando se uso el polideportivo del campus, para los estudiantes de Ciencias de la Salud en prácticas. Si hubiera que recurrir a montar algún dispositivo, lo haríamos», señaló Arnal. «Por ahora no es necesario ubicar otros espacios», reiteró el gerente