La concejal delegada de la Policía Local en el Ayuntamiento de Zaragoza, Patricia Cavero, ha manifestado que con motivo del fin del toque de queda por el decaimiento del estado de alarma para hacer frente a la pandemia del coronavirus, se ha establecido un dispositivo especial para la noche del sábado al domingo con el objetivo de evitar los botellones.

En la rueda de prensa posterior al Gobierno de la ciudad, Cavero ha señalado que a partir del fin de estado de alarma, a las 00.00 horas del domingo, 9 de mayo, "vamos a estar muy vigilantes por parte de la Policía Local, con una especial atención a los espacios públicos, parques, riberas y plazas" para hacer cumplir las normas y "preservar la salud de todos los zaragozanos".

La concejal ha contado que se ha reforzado el turno de noche de la Policía Local con la Unidad de Apoyo Operativo y se ha establecido un dispositivo "flexible", que se adaptará a las situaciones que se den. Asimismo, ha subrayado la "labor encomiable" de los agentes desde el inicio de la pandemia.

Cavero ha recordado la solicitud a la delegada del Gobierno de España en Aragón, Pilar Alegría, para que convocara este viernes una reunión de la Junta Local de Seguridad, como así ha ocurrido, con el propósito de que haya "coordinación" entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

"Existe una magnífica colaboración", y ha de quedar claro "que todos vamos a una y tenemos que preservar la salud de los ciudadanos" porque "nos ha costados mucho llegar hasta aquí" y hay que seguir siendo "responsables", una tarea "en la que todos estamos implicados" y "vamos a vigilar para que la ciudad funcione y tengamos los menores problemas", ha glosado la responsable municipal.

Por su parte, el consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha mostrado su preocupación ya que "a estas alturas no podemos hacer cosas en contra de nuestra salud, economía, amigos y familiares", si bien se han detectado "muchos problemas precisamente por la relajación entre la primera y segunda dosis" de la vacuna contra la COVID-19, cuando "la pandemia sigue" existiendo.

"Nos preocupa el hecho de que la desaparición del estado de alarma pueda generar situaciones no deseadas" y, por ello, ha apelado a la capacidad de los zaragozanos "de ser responsables". Serrano ha lamentado que se ha trasladado a la ciudadanía "cierta confusión" porque "no hay normas suficientemente claras" ante la "dejación de funciones" del Gobierno de España, que ha pasado la "papeleta" a las comunidades autónomas.