En la lucha por alcanzar la igualdad real en todos los niveles de la vida, Prensa Ibérica, EL PERIÓDICO DE ARAGÓN y CaixaBank organizan eWoman, un evento que pone en valor la trayectoria de éxito de varias mujeres en el entorno laboral y tecnológico. Una jornada que muestra una vez más el compromiso de este diario por la visibilidad de la mujer y la plena igualdad y que cuenta además con el patrocinio de Coca-Cola e Itainnova. eWoman se celebrará el próximo miércoles 12 de mayo a las 10.00 horas, en el auditorio CaixaForum Zaragoza.

La incorporación de la mujer al mundo laboral en las mismas condiciones que el hombre ha centrado la mirada política, económica y social en los últimos años. Una reivindicación que continúa vigente al situarse todavía la tasa de empleo femenino a nivel mundial por debajo del empleo masculino. Mientras en el año 2020, la participación de la mujer en el mundo laboral era de un 44,4%, la participación del hombre obtuvo un 70,1%, según Statista. Un dato que ejemplifica que la igualdad es una carrera de fondo y la importancia que requiere centrar en el discurso social la trayectoria de mujeres que se han abierto paso en sus respectivos campos de trabajo y han logrado el éxito.

Cuatro ejemplos en diferentes ámbitos

En esta línea tendrá lugar eWoman, que llega a Zaragoza con un potente programa conformado por cuatro ponencias que correrán a cargo de cuatro mujeres reconocidas en sus ámbitos profesionales: ciencia y tecnología, empresa, cultura y economía. El director de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Nicolás Espada, será el encargado de abrir la jornada, mientras que la directora territorial Ebro CaixaBank, Isabel Moreno, dará la bienvenida.

Esther Borao es la directora del Instituto Tecnológico de Aragón - Itainnova. SERVICIO ESPECIAL

La primera ponencia empezará a las 10.15 horas y estará a cargo de la directora general del Instituto Tecnológico de Aragón-Itainnova, Esther Borao, ingeniera industrial especializada en robótica y automática. La tecnología e innovación es también un espacio femenino, una afirmación que ejemplifica la trayectoria de Borao, elegida como una de las 30 jóvenes líderes de Europa y África, y por la cual es cofundadora de Mulleres Tech, una asociación que apoya y visibiliza la presencia de la mujer en la tecnología. 

María Jesús Lorente preside Cepyme Zaragoza y Arame. SERVICIO ESPECIAL

A continuación, la presidenta de Cepyme Zaragoza y de la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias (Arame), María Jesús Lorente, hablará de El compromiso de liderar: una experiencia vital. Hace solo dos meses que Lorente estrenó su cargo al frente de la patronal zaragozana, convirtiéndose en la primera mujer en liderar la entidad. Con una larga experiencia en el mundo empresarial, es firme defensora del papel de la mujer en esta área como muestra su liderazgo en Arame, asociación que nació hace ya 32 años.

Elena Cortés es la director del Centro de Banca Privada de CaixaBank Aragón. SERVICIO ESPECIAL

El siguiente turno de palabra será para la directora del Centro de Banca Privada CaixaBank en Aragón, Elena Cortés, que abordará El beneficio de la diversidad. A lo largo de 24 años, Cortés ha escalado diferentes puestos en la entidad bancaria, desde empleada, subdirectora y directora de una oficina en la capital aragonesa, por ejemplo. Entre sus éxitos se encuentra la implantación de una metodología de trabajo con modelos especialistas de banca premier y de banca de empresas a lo largo de todo el norte del país. 

Luz Gabás es una reconocida escritora montisonense. SERVICIO ESPECIAL

Y la cultura también estará representada en eWoman Zaragoza con la escritora montisonense, Luz Gabás. Persiguiendo una vocación: la literatura como forma de vida será la ponencia de la autora del gran éxito literario Palmeras en la nieve. Licenciada en filología inglesa, Gabás dio continuidad a su pasión por las letras con la publicación posterior de Regreso a tu piel y la novela Como fuego en el hielo. Mujer polifacética, ha pisado también el terreno político como alcaldesa del municipio de Benasque entre 2011 y 2015. 

Unas intervenciones que seguro darán pie a un interesante debate y coloquio entre las participantes y el público y el cierre de la jornada eWoman llegará de la mano de la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.

Cómo asistir presencialmente

Para asistir de manera presencial al evento, que se desarrollará en el auditorio CaixaForum Zaragoza, es necesario reservar plaza previamente en la dirección de correo eventos@aragon. elperiodico.com, dado que el aforo es limitado y deben seguirse todos los protocolos de seguridad contra el covid-19.

Programa:

  • 10:00h. Apertura y presentación. Nicolás Espada, director de El Periódico de Aragón
  • 10:10h. Bienvenida. lsabel Moreno, directora territorial Ebro CaixaBank.
  • 10:15h. Esther Borao, directora general ITAINNOVA.
  • 10:30h. María Jesús Lorente, presidenta CEPYME Zaragoza y presidenta ARAME.
  • 10:45h. Elena Cortés, directora de centro de Banca Privado CaixaBank en Aragón.
  • 11:00h. Luz Gabás, escritora.
  • 11:15h. Coloquio.
  • 11:30h. Despedida, Mayte Pérez, Consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón.