El portavoz del grupo popular de las Cortes de Aragón en Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, Joaquín Juste, ha urgido este viernes al presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, a exigir al Gobierno de España que retire su propuesta de crear un impuesto por circular por las autovías.

Ha pedido también a los socios de Lambán que coadyuven a la supresión del gravamen, añadiendo que "PAR, CHA y Podemos apoyan al PSOE y es un impuesto del PSOE". El PP ha registrado una proposición no de ley para que todos los grupos "se retraten" pronunciándose en sesión plenaria sobre este nuevo impuesto.

Juste ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha apuntado que, de mantenerse en sus términos la propuesta que el Ejecutivo central ha enviado a la Comisión Europea, los turismos pagarán 0,09 euros por kilómetro, lo que supone 15,75 euros para el trayecto Teruel-Zaragoza, y los camiones 0,19 por kilómetro, con un total de 33,25 para el mismo recorrido, de manera que un camión que vaya todo el mes de una capital a otra tendrá que añadir a sus costes 1.400 euros mensuales, todo lo cual perjudica a empresas, autónomos y particulares, ha recalcado.

"Cualquier vecino de Calamocha que tenga que ir al médico a Teruel tendrá que pagar", lo que es "muy injusto", más cuando "ya pagamos un montón de impuestos y tasas por lo mismo, y las infraestructuras ya están pagadas", ha continuado Juste.

A esto ha añadido que la red de carreteras secundarias de Aragón "no es buena" porque "no se ha invertido en carreteras los últimos seis años" y hay "baches, deformaciones y está sin señalizar", de manera que si aumenta el número de usuarios se incrementará el riesgo de accidentes.