Un total de 21 sedes repartidas por las tres capitales de provincia aragonesas (cinco de Huesca, cinco de Teruel y once de Zaragoza) acogerán las primeras pruebas de las próximas oposiciones educativas, que comienzan el próximo día 19 de junio con la prueba escrita. En estos centros educativos se celebrarán los exámenes para las 21 especialidades convocadas, con un total de 452 plazas a concurso-oposición.

En Huesca se desarrollarán las pruebas de Filosofía, Inglés, Formación y Orientación Laboral, además de la de Servicios de Restauración. En Teruel tendrán lugar las pruebas de las especialidades de Latín, Matemáticas, Francés y Orientación. El resto de especialidades tendrán las primeras pruebas repartidas en trece sedes de la ciudad de Zaragoza. La prueba de Física y Química en la Facultad de Ciencias; Asesoría y Procesos de Imagen Personal, al igual que Procesos y Medios de Comunicación, en el IES Santiago Hernández; Informática y Sistemas y Aplicaciones Informáticas, en el Edificio Interfacultades del campus público; Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos en el edificio Ada Byron del Campus Río Ebro. En el mismo campus, pero en el edificio Torres Quevedo, tendrán lugar las pruebas de Organización y Proyectos de Fabricación Mecánicas, así como las de Instalaciones Electrotécnicas.

Por otro lado, Procesos Sanitarios será en la Facultad de Medicina; Dibujo Artístico y Color en la Escuela de Artes y en la Escuela Superior de diseño de Aragón; Instalación y Mantenimiento de Equipos Térmicos y Fluidos en el IES Virgen del Pilar; Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas en el CPIFP Corona de Aragón y, por último, Procesos Comerciales en la Facultad de Derecho, en el interior del campus de San Francisco.

Las pruebas constarán de una fase de oposición, que comprende dos pruebas de carácter eliminatorio y que están basadas en los temarios establecidos para cada especialidad; una fase de concurso en la que se valoran los méritos aportados y una última fase de prácticas que se realizará una vez superadas las otras dos partes. El procedimiento selectivo convocado incrementa las plazas inicialmente previstas en el 2020, cuando hubo de aplazarse por motivo de la pandemia sanitaria.

Así, de las 388 que se iban a sacar a concurso el año pasado se ha pasado a un total de 452, tras la negociación llevada a cabo en la Mesa Sectorial y el acuerdo alcanzado con los representantes sindicales de CSIF y UGT. Además de este incremento de 64 plazas, también se ha sumado una especialidad más respecto a las 20 que se habían propuesto con carácter inicial. De las 452 plazas que se convocan, 399 corresponden al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, 48 al Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional y 5 al Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño. Para estas plazas se han recibido un total de 7.110 solicitudes.

Las especialidades que han experimentado un incremento en el número de plazas son Matemáticas (15 más), Física y Química (10 más), Inglés (15 más), Francés (5 más), Orientación (5 más), Informática (3 más), Sistemas y Aplicaciones Informáticas (2 más) y Servicios de Restauración (1 más).