Chunta Aragonesista (CHA) va a llevar ante el Senado el proyecto que contempla la demolición de una parte del edificio del antiguo Seminario de Huesca, un inmueble que habría que reformar, pero "renunciando al derribo de edificios del siglo XVI y XIX".

CHA ha recordado en una nota de prensa que el Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos, visitó recientemente la ciudad para conocer los proyectos que aspiran a obtener fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

Concretamente, visitó el entorno de uno de los proyectos para los que se van a solicitar estos fondos, el antiguo Seminario de Huesca, donde se pretende actuar tras derribar una parte de los edificios.

CHA ha considerado que el secretario de Estado "seguramente no recibió información de esta intervención tan poco respetuosa con el patrimonio de nuestra ciudad y de las prisas que ha manifestado el alcalde para que la piqueta actúe dentro de tres meses en un proyecto de demolición que pretenden sea sufragado a partes iguales por Ayuntamiento de Huesca, Diputación Provincial de Huesca y Universidad de Zaragoza".

Por eso, esta formación, a través del Senador de Compromís, Carles Mulet, ha registrado varias preguntas para el Gobierno central, en las que se interesa por si el Ejecutivo conoce que el proyecto "no supone la restauración y rehabilitación de todos los edificios, sino que implica el derribo de una tercera de patrimonio histórico que data de los siglos XVI y XIX".

Además, quiere conocer la opinión del Gobierno de España sobre una intervención "tan poco respetuosa con el patrimonio" y si no considera que sería más conveniente "una rehabilitación integral sin que parte de este patrimonio sea derribado".

Manipulación

CHA ha criticado "la estrategia de manipulación, medias verdades, falta de transparencia y participación ciudadana" del gobierno municipal por manifestar con motivo la visita del Secretario de Estado que la parte que se quiere demoler "data de mediados del siglo XX", cuando pertenece a los siglos XVI y XIX, han subrayado desde este partido.

A su entender, se quiere actuar "contraviniendo los informes técnicos más solventes que prescriben el mantenimiento integral" y "es que es lamentable que se quiera llevar a cabo el derribo, sin tener confirmación de la llegada de fondos para el impulso del proyecto".

La coordinadora de CHA-Huesca, Sonia Alastruey, ha estimado que este modo de proceder refleja que la "prioridad es ante todo demoler y luego ya veremos que pasa".

Poco presentable

Ha añadido que resulta "poco presentable" intentar conseguir fondos europeos del programa Next Generation para financiar los 14 millones de euros con los que desarrollar un proyecto como éste, "que supone un atentado al patrimonio y la historia de nuestra ciudad al derribar una parte del mismo.

Según ha dicho, "existe una alternativa más racional que debería de pasar por la recuperación y rehabilitación integral para, con nuevos usos, algunos de los que se plantean son cuando menos cuestionables, conseguir un edificio referencia para nuestra ciudad".

CHA ha advertido de que se quiere eliminar un patio del siglo XVI, "que articula buena parte del interior del antiguo Seminario otorgándole sentido constructivo e histórico, y las consiguientes afecciones que se producirán en el entorno urbano al quedar modificado el aspecto general de la plaza de la Universidad y por ello del casco antiguo".

También ha calificado como "más que sorprendente" que la iglesia de la Santa Cruz sea declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento, "pero no se otorgue medida de protección al entorno del edificio, ni siquiera al más inmediato que, de acuerdo con la ley de Patrimonio Cultural, debería quedar afectado".

Para Alastruey, los fondos europeos "deben de servir para que los 9.000 metros cuadrados del edificio del antiguo Seminario, su totalidad, sean rehabilitados, recuperados y reformados, para que deje de ser un edificio vacío, recuperando la vida en este espacio y poniéndolo al servicio de nuestro casco antiguo, la ciudad en general y sus gentes".