El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha solicitado al Gobierno autonómico que realice las acciones oportunas para que el futuro Museo Ramón y Cajal se ubique en Huesca. Así lo ha reclamado Cs en una proposición no de ley registrada para su debate y aprobación en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del parlamento.

La propuesta insta al Ejecutivo aragonés a iniciar los trámites precisos para participar en el grupo de trabajo que ha promovido el Ministerio de Ciencia e Innovación para estudiar las diferentes opciones existentes para promover un museo dedicado a Ramón y Cajal.

Asimismo, se pide que se hagan valer los convenios firmados con CSIC para la promoción y divulgación de la figura del médico y científico; emplazar al Ayuntamiento de Huesca y a CSIC al cumplimiento del convenio para la habilitación de un espacio museístico en Huesca dedicado a Ramón y Cajal, de forma inmediata, y antes de que no tenga validez.

También se propone llevar a cabo las acciones oportunas para potenciar la Ruta Cajal, teniendo en cuenta a los ayuntamientos de Huesca y Ayerbe, la Comarca de la Hoya de Huesca, la Diputación Provincial de Huesca y la Universidad de Zaragoza; e instar al Gobierno de España a que se lleve a cabo el proyecto de rehabilitación de la Capilla de Santa Rosa, aneja al Archivo Histórico Provincial.

Grupo de trabajo

La diputada de la formación liberal, Elisa Sacacia, ha recordado que el Consejo de Ministros ha aprobado recientemente la formación de un grupo de trabajo, liderado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, para estudiar las diferentes opciones existentes para promover un museo dedicado a la figura de Ramón y Cajal.

Este equipo contará con personal del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y del Ministerio de Cultura y Deporte y podrá invitar a participar en las reuniones a miembros de las Reales Academias, representantes de otros departamentos ministeriales, organismos, entidades, asociaciones y organizaciones empresariales o sindicales, así como expertos y representantes de la sociedad civil que puedan resultar útiles.

"Este anuncio parece anular cualquier otra opción anterior para comenzar de cero y decidir dónde ubicar el museo, dejando a un lado el proyecto de situarlo en Huesca", ha advertido la parlamentaria, quien ha recordado que, el 3 de julio de 2017, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Ayuntamiento oscense firmaron un acuerdo, con una vigencia de cuatro años, para habilitar un espacio museístico en la ciudad dedicado al médico y científico, acondicionando para ello la Capilla de Santa Rosa, junto al Archivo Histórico Provincial.

El Gobierno de Aragón también impulsó un proyecto para rehabilitar la Capilla y lo remitió al Ministerio de Cultura, propietario de la misma, planteando a la vez el diseño de la Ruta Cajal, que incluirá a Zaragoza y Ayerbe. Se acordó, además, con el CSIC llevar a cabo actividades vinculadas a la investigación científica con figuras de reconocido prestigio relacionadas con Aragón, ha apuntado Sacacia.

En ese momento se anunció la firma de un convenio entre el Gobierno de Aragón, la DPH, el Ayuntamiento de Ayerbe, la Comarca Hoya de Huesca y la Universidad de Zaragoza con el objetivo de crear una beca con el nombre de Santiago Ramón y Cajal, que promoviera el acuerdo firmado con el CSIC y pusiera en marcha el proyecto de difusión a través del espacio museístico.

"Queremos que estas iniciativas se lleven a cabo y que el futuro museo dedicado a su figura se instale en Huesca", ha recalcado la diputada de Cs, para confiar en recibir el apoyo del resto de grupos a esta proposición no de ley.