El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, afirmó este sábado que es «probable» que se extienda el horario de cierre de la hostelería hasta la medianoche «en las próximas fechas», como así vienen reclamando desde el sector. La DGA estudiará esta posibilidad en los próximos días, al igual que una ampliación del aforo en las terrazas.

La relajación de restricciones, no obstante, se hará siempre siguiendo las directrices de la consejería de Sanidad, precisó Lambán en declaraciones a los medios de comunicación en el acto de celebración del 50 aniversario de los hospital Materno-Infantil del Miguel Servet,

De momento, bares y restaurantes están obligados a bajar la persiana a las 22 horas, mientras que el aforo interior es del 30% con limitación a grupos de cuatro personas y en terrazas al 100%, pero en mesas de un máximo de seis clientes.

Desde la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, su recién elegido presidente, Fernando Martín, pidió ayer «un poco más valentía» a la DGA para que Aragón «no quede rezagado» y sea de las comunidades más restrictivas con el sector, al contrario de lo ocurrido desde enero, cuando se ha situado entre las más aperturistas. «Tememos quedarnos en una segunda velocidad y que el turismo nacional elija otros destinos con menos limitaciones ahora que ya va a ser posible moverse por todo el más país», señaló.

En concreto, demandó que «cómo mínimo» los bares y restaurantes puedan abrir hasta las 11 de la noche para «poder dar cenas en condiciones» y que se amplíen los aforos para acoger celebraciones, que ahora están fijados en un máximo de 30 personas en el interior y de 50 en el exterior.

Una ley envidiada

Por otra parte, el presidente aragonés anunció que el sector de las casas rurales y pisos turísticos no se quedará fuera del tercer plan de ayudas directas a la hostelería y el turismo que el Ejecutivo autonómico ha habilitado para compensar las pérdidas provocadas por la pandemia y las limitaciones sanitarias impuestas. «El compromiso del Gobierno de Aragón, y el mío en particular, es que nadie se quede atrás ni fuera de las ayudas y del amparo que deben obtener los que han sufrido las restricciones», afirmó

Te puede interesar:

En estos momentos, continuó, se está analizando con el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, de qué manera estos negocios, que tienen «mucha importancia» en la economía rural, pueden beneficiarse de estos fondos extraordinarios como al resto de «sectores damnificados».

Lambán también defendió ley aragonesa de medidas para el control de la pandemia, que «envidian sanamente» otras comunidades autónomas al ser la única que cuenta con este instrumento para avalar las restricciones fuera del estado de alarma. Sobre las críticas a la posible inconstitucionalidad de la norma por parte de la oposición, recordó que no ha sido recurrida.