La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Huesca ha acordado este lunes suspender, por segundo año consecutivo, las fiestas patronales de San Lorenzo, tras acordar el Consejo Local de Aragón suspender las fiestas de todos los municipios hasta el 31 de agosto.

Además, se ha decidido que el 6 de agosto se llevará a cabo un acto institucional de entrega de la Parrilla de Oro al establecimiento 'La Confianza`` y de homenaje a las víctimas del covid-19 y a sus familias.

El alcalde, Luis Felipe, ha trasladado que las áreas municipales de Cultura y Fiestas están diseñando una programación cultural que se desarrollará del 21 de junio al 21 de septiembre, bajo el epígrafe de 'Laurentis', con el objetivo de celebrar actos culturales de pequeño formato en todos los barrios de la ciudad.

"Habrá una programación cultural de verano, es decir, entre el día 9 y el 15 de agosto no habrá ningún tipo de acto ni de actividad en la ciudad" y "se está trabajando en una programación cultural con criterio descentralizado en todos los barrios de la ciudad". Ha añadido que "un espacio seguro pueden ser los patios de recreo, que nos ofrecen accesos de entrada y salida diferenciados".

El objetivo es celebrar los actos culturales previstos fuera de las fechas de San Lorenzo, como elemento disuasorio de celebración de las fiestas patronales. El Ayuntamiento ha invitado a las peñas a participar de esta programación.

Tampoco habrá eventos en el recinto ferial, pero el Ayuntamiento de Huesca ha decidido que del 21 de junio al 21 de septiembre puedan ubicarse pequeñas atracciones en los barrios. Para ello, "se ha abierto un plazo de solicitud para que estas empresas puedan optar a ubicar sus ferias en pequeño formato".

Por otra parte, se está a la espera de conocer la propuesta que la empresa Tauroemoción le hace llegar para celebrar una feria taurina, ajustada a las normas sanitarias pero fuera de las fechas de San Lorenzo.

En este punto, Luis Felipe ha manifestado que "una plaza de toros al 50 por ciento de aforo es un elemento importante de dinamización en el sector hotelero y hostelero de la ciudad porque conlleva un público y un turismo que vendría a ser un activo económico", pero "en cualquier caso, estamos a la espera de la propuesta que nos pueda hacer la empresa y estudiarla con los servicios jurídicos del Ayuntamiento y con los grupos municipales".