- El pasado mes de marzo fue elegida presidenta de Cepyme Zaragoza, siendo la primera mujer en el cargo, ¿qué significa este hecho para usted?

- Asumo este reto con mucha responsabilidad. Saber que eres la primera mujer en ocupar un puesto lleva aparejadas dificultades, qué duda cabe, pero al mismo tiempo significa también la posibilidad de poder demostrar que detrás de ti vendrán muchas más; que se ha normalizado una situación; que gracias al trabajo de muchas personas que nos han precedido, podemos otras llevar a cabo esa representación; y que en esta ocasión el Comité Ejecutivo de Cepyme Zaragoza ha alcanzando el 40% de presencia de mujeres. Lo que de verdad importa no es que yo sea la primera mujer en ocupar este cargo, sino saber que no seré la única.

- ¿Cuán importante es el compromiso del tejido empresarial aragonés con la igualdad?

- Independientemente de la obligatoriedad o no de implantar un Plan de Igualdad que establece la Ley de Igualdad, el acometer medidas de igualdad efectiva en el trabajo constituye un ejercicio empresarial necesario. Todo ello sin perjuicio de las ventajas inmediatas -mejorar la imagen y la competitividad en el mercado, incrementar el compromiso personal por las medidas de conciliación de su vida laboral y personal, retención del talento-. Cada vez es más fácil demostrar que las empresas que incorporan la igualdad de oportunidades obtienen mejores resultados. La igualdad de oportunidades ha demostrado ser una garantía de calidad y de mejora del clima laboral, haciendo más rentable la empresa. La igualdad de oportunidades, en definitiva, ayuda a construir un proyecto profesional coherente que respeta los derechos de las personas que trabajan fomentando su integración en la empresa en igualdad de condiciones.

- ¿En qué consiste la actividad de Arame?

- Arame nace en el año 1989 como Asociación de Mujeres Empresarias, Profesionales y Directivas de Aragón. Llevamos 32 años representado los intereses de las asociadas con un objetivo principal: conseguir un entorno igualitario en el mundo empresarial y que este contribuya al progreso de la sociedad. Arame es una asociación empresarialmultisectorial, que busca erradicar la discriminación de género y fomentar estilos de liderazgo femenino, que las mujeres tengan las mismas oportunidades, en igualdad de condiciones, que el resto de su sector. Y una parte importante de nuestra actividad consiste en fomentar las responsabilidades de las mujeres en las organizaciones e instituciones tanto públicas como privadas, donde es primordial tener voz y capacidad de decisión.

- ¿Cómo define la trayectoria de la mujer empresarial en los últimos años?

- Parece evidente la creciente presencia y el papel de la mujer en el ámbito de las responsabilidades dentro del tejido empresarial y también un mayor respeto y más normalidad cuando se habla de ello. Pero queda camino por hacer. Sigue siendo necesario tener mas referentes femeninos que sirvan de guía a las nuevas generaciones. Y desde luego es indudable la importancia que tienen las propias mujeres en el impulso de sus carreras porque de ellas tiene que partir el impulso para lanzar las medidas que hagan posible el cambio. Es necesario formarse bien, tener una visión estratégica de la carrera profesional, definirse objetivos, ser proactivas en la búsqueda de oportunidades y desarrollar activamente el networking.

- ¿Se enfrenta la mujer empresaria a mayores retos por el hecho de ser mujer?

- La percepción que en general tenemos las mujeres empresarias y profesionales es que la diferencia está en el talento y no en el género, por lo que es esencial romper esas inercias y estereotipos que no benefician en absoluto al conjunto de la sociedad.

- ¿Hay sectores empresariales donde ser mujer empresarial es más complejo?

- Se da la circunstancia de que es ahora cuando mayor porcentaje de universitarias altamente cualificadas tenemos en nuestro país para jugar un papel clave en la estrategia industrial. Y sin embargo, la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad en los sectores tecnológicos o de la innovación no alcanza ni de lejos un umbral razonable de visibilidad. Incrementar la participación de las mujeres en el sistema es un objetivo compartido por numerosas instituciones en Europa, pero también es una demanda de las empresas que quieren ser competitivas y saben que el objetivo es no perder talento y, por tanto, calidad y excelencia. Independientemente del género, la raza o la edad, debemos utilizar todos los talentos disponibles y para ello, se debe desarrollar una educación superior de manera que la ciencia y la tecnología sean atractivas para todas las personas; se apliquen medidas para ayudar a la vida cotidiana de las mujeres con cargas familiares que quieren desarrollar una carrera STEM; es preciso exigir a las instituciones que adopten planes y estrategias para incrementar la presencia de mujeres entre su personal científico y tecnológico a igualdad de méritos.

- ¿Qué beneficios reporta la presencia de la mujer en las empresas?

- La igualdad debemos sentirla no como una obligación sino como un beneficio que se percibe en la mejora de la calidad en la toma de decisiones, en la mejora de la productividad, en una menor probabilidad de riesgo, en una mayor ética y mejor reputación, en una oportunidad de desarrollo profesional y personal para nuestros colaboradores y en una imagen de marca comprometida socialmente. La igualdad es una oportunidad clave para las empresas, y es necesario comprender que el resultado final es más eficiencia, mejor rendimiento. Todos ganamos.

- ¿Qué acciones han de ejecutar las compañías para luchar por la igualdad?

- Las empresas que no promuevan de manera activa entornos que permitan que el talento femenino se desarrolle corren el riesgo de que las mujeres más cualificadas se vayan a otras compañías donde desarrollarse plenamente desde el punto de vista profesional. Las personas con talento tenderán a buscar entornos abiertos y diversos en donde se alcanzan las posiciones directivas en función de los méritos, no del género.

- ¿Qué le parecen eventos como eWoman Zaragoza?

- Mostrar casos de éxito de mujeres, dar visibilidad a sus logros y que terminen siendo un referente para otras mujeres me parece que es fundamental, de hecho, es uno de los objetivos principales que tenemos en Arame. Y que se haga desde una plataforma como la de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN no me podía hacer más ilusión. En nuestra comunidad hay mucho talento femenino y es necesario darle voz y ponerle cara. No me cabe más que dar la enhorabuena por esta iniciativa. 

Puedes inscribirte para asistir el próximo miércoles 12 de mayo a eWoman Zaragoza escribiendo a eventos@aragon.elperiodico.com