¿Cómo valora este día?

Es un día histórico para el ferrocarril en Zaragoza, Aragón y España. Es el primer día que unos viajeros pueden subirse a un tren privado y que puede acceder a una alta velocidad de calidad pero de bajo precio, accesible, y de media, un 50% más bajo que los precios que hemos conocido. Hemos puesto fin a tres décadas de una política de precios muy elitista, basada en el margen. Lo nuestro es una apuesta de volumen. Queremos que todos los españoles y toda la gente de Zaragoza pueda acceder a un servicio de calidad y a una alta velocidad verde, digital y de bajo precio.

A día de hoy podemos comprar billetes a 9 euros hasta Madrid. ¿Estos precios se van a mantener?

Sí. No es una promoción. Ouigo lleva 8 años funcionando en Francia y 68 millones de viajeros ya lo han utilizado. Es un sistema que nos permite producir sin sobrecoste y repercutir al cliente esos ahorros. Es una apuesta de volumen, sin renunciar a una alta calidad. Estructuralmente producimos más barato, y esto el cliente lo va a disfrutar. En la web o en la app, echando un vistazo al calendario, ves los billetes a 9 euros y si no quedan, a 15, 19 o 25. Una nueva gama de precios muy accesible.

¿Cuántos viajeros han estimado que se puedan sumar a la línea?

Nuestra proyección es que medio millón de personas viajarán con nosotros desde o a Zaragoza al año. Lo que vemos y se confirma con las primeras cifras es que el 60% es gente que nosotros traemos a Zaragoza y el 80% es gente que nunca hubiese viajado sin existir Ouigo, por los precios que ofrecemos. Nuestro cálculo es que estamos creando valor y que para los 10 años que vienen generaremos un impacto de 320 millones de euros. Y a esto hay que añadir la oportunidad para todos los empresarios, autónomos, que empiezan a mirar sus costes de cerca y podrán viajar a Madrid o a Barcelona en alta velocidad y hacer negocio en el día. Es muy positivo para la economía. Somos una palanca para la recuperación económica en Aragón.

¿Qué previsiones tienen con paradas como la de Calatayud?

Lo siento muchísimo, pero no habrá posibilidad de introducir una parada a corto plazo. Tenemos unos surcos definidos por el gestor de infraestructuras y no está prevista esta parada a corto plazo.