La Diputación de Zaragoza ha convocado sus ayudas para las mujeres emprendedoras de la provincia de este año, que cuentan con un presupuesto de 100.000 euros y corresponden al plan de autoempleo femenino. Las mismas van destinadas a las trabajadoras que se den de alta como autónomas en los municipios zaragozanos, y pueden solicitarlas hasta el 1 de junio.

           Según dos recientes estudios llevados a cabo en Aragón, el empleo y el emprendimiento son los elementos decisivos que hacen que las mujeres quieran seguir viviendo en el medio rural. Sin embargo, "emprender resulta todavía más complicado para las mujeres rurales y estas ayudas permiten impulsar iniciativas que de otro modo no podrían salir adelante. Se trata de una línea de subvenciones que cada año llega a unas 30 mujeres de la provincia. Emprendedoras cuyos proyectos van en beneficio de nuestros municipios y que contribuyen a asentar población y mejorar la vida en el medio rural", destaca la diputada delegada de Igualdad de la Diputación de Zaragoza, PIlar Mustieles.

Los objetivos de estas ayudas son impulsar estrategias que faciliten el avance social de las mujeres mediante su inserción en el mercado laboral como trabajadoras autónomas, favoreciendo al mismo tiempo la conciliación laboral.

 

Quién puede acogerse a las ayudas

Las bases de la convocatoria se pueden consultar en el Boletín Oficial de la Provincia y las interesadas tienen hasta el 1 de junio para presentar sus solicitudes. Las beneficiarias podrán recibir hasta 6.000 euros de ayuda, siempre que no se supere el 80% del presupuesto total del proyecto.

Podrán acogerse a esta convocatoria aquellas mujeres emprendedoras que se hayan dado o se den de alta como trabajadoras autónomas desde el día 1 de junio de 2020 hasta el 30 de mayo de 2021 en los municipios de la provincia de Zaragoza, excluida la capital, tras haber estado desempleadas. Además, deberán estar empadronadas en alguno de los municipios de la provincia de Zaragoza y darse de alta en el Censo de Impuesto de Actividades Económicas.

También podrán beneficiarse de estas ayudas aquellas mujeres que hubiesen recibido estas subvenciones en la convocatoria de autoempleo femenino del año anterior y no se les hubiese subvencionado el máximo por ayuda individual por no haber completado un año de actividad.

Otra emprendedora de la provincia que se acogió al plan estableció una nueva peluquería en La Almunia. DPZ

Criterios a seguir a la hora de determinar la cuantía

A la hora de establecer la cuantía de la ayuda concedida, los técnicos del servicio de Bienestar Social y Desarrollo tendrán en cuenta criterios como la población del municipio en el que se vaya a desarrollar la actividad (las localidades más pequeñas reciben más puntuación); el hecho de que la solicitante tenga a su cargo hijos de menos de 12 años o personas mayores o discapacitadas; o la posibilidad de que la emprendedora sea víctima de violencia de género o sufra una discapacidad.

En la concesión de las subvenciones también se pondera la edad de la solicitante (se favorece a las menores de 30 años y a las mayores de 45); el tipo de actividad del nuevo negocio (se priman los nuevos yacimientos de empleo, como los servicios a dependientes, y las relacionadas con las nuevas tecnologías, la sociedad de la información o los servicios culturales y de ocio); la vinculación de la actividad con el nivel de estudios de la emprendedora (se dan más puntos cuanto más elevada es su titulación); y la valoración y el contenido del proyecto.

Las interesadas pueden consultar toda la información relativa a la convocatoria en el portal público de ayudas y subvenciones.

 

Una consultoría en Gallur fue otro de los negocios puestos en marcha por una emprendedora gracias a la ayuda de la Diputación de Zaragoza. DPZ

23 emprendedoras se beneficiaron el año pasado

Te puede interesar:

El año pasado, la Diputación de Zaragoza concedió ayudas a 23 emprendedoras de la provincia dentro de su plan de autoempleo femenino. Entre los negocios beneficiarios de estas subvenciones hubo una agencia de viajes, un espacio de salud, un centro psicoeducativo, un centro de estudios, una asesoría, una consultoría, un centro de nutrición y salud, un taller de arreglos de ropa, varias peluquerías, tiendas de ropa, centros de estética y bares.