¿Qué horizonte tiene Ouigo en Aragón?

Es un horizonte verde. Ouigo es una herramienta formidable para permitir a la gente abandonar el coche y desplazarse muy rápidamente hacia Madrid o Barcelona con el tren y por muy bajo precio.

¿Tienen previsto realizar nuevas paradas en Aragón?

No. Hemos elegido tener trenes muy rápidos. Las paradas son Madrid, Zaragoza, Barcelona y Tarragona. Más paradas ralentizarían el trayecto.

Los franceses están más acostumbrados a ir en tren que los españoles, ¿puede esto cambiar con la llegada de Ouigo?

¡Eso espero! El alcalde me decía que una familia de cuatro miembros si quiere ir a Madrid en tren debe pagar cuatro veces 70 euros ida y vuelta. Por eso coge el coche. Con Ouigo, una familia entera puede hacer el viaje por 30 euros. 

¿Costará cambiar la costumbre?

Espero que no, creo que el cambio puede ser bastante rápido. Los jóvenes --y no solo los jóvenes-- son cada vez más flexibles. Cambian en función de lo que les interesa a nivel de servicios, economía, y por la toma de conciencia sobre el clima. Incluso la crisis sanitaria ha cambiado los comportamientos.

El proyecto llega tras un año de pandemia en el que se han reducido los viajes. ¿Es arriesgado?

Al contrario, lo veo como una oportunidad. Podemos constatar que la gente tiene ganas de hacer el revenge travel, el viaje de la venganza, con muchas ganas de recuperar el tiempo perdido. Llegar con nuestro servicio ahora es una oportunidad para esas personas.

¿Qué cálculos de viajeros tienen en Zaragoza en un futuro?

Es todavía muy pronto para decirlo.

¿Cuándo abrirán la cafetería?

Espero que sea relativamente pronto. Además, en España los restaurantes han estado más abiertos que en Francia. En Francia, las abriremos en los TGV (trenes de alta velocidad) el 9 de junio. Puede ser para esa fecha.

¿Van a mantener los precios?

Vamos a monitorizar las tasas de ocupación del tren, y en función de eso, adaptamos el precio. Pero hemos decidido que el precio de salida es de 9 euros y de 5 para niños, y así se va quedar. H