Investigadoras del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), instituto mixto entre el CSIC y la Universidad de Zaragoza, desarrollan una familia de compuestos de iridio y oro para luchar contra el cáncer de pulmón. En concreto, han desarrollado un grupo de moléculas, recientemente publicadas en la prestigiosa revista Chemistry A European Journal, que se engloban dentro del grupo de los denominados agentes teragnósticos. Estos fármacos permiten aunar terapia y diagnóstico en un solo paso, lo que los hace muy prometedores en medicina.

Se trata de la combinación de dos fragmentos metálicos con propiedades complementarias, uno de ellos aporta las propiedades terapéuticas mientras que el otro actúa como emisor de luz, lo que permite su visualización. De manera paralela se ha comprobado que esta familia de moléculas reduce la vascularización en las zonas próximas al tumor, aportando de este modo una nueva estrategia en el tratamiento de tumores metastásicos.

La obtención de estos prometedores teragnósticos de iridio y oro ha sido llevada a cabo por la investigadora Marta Redrado quien afirma que “ha sido un trabajo sintético y de análisis de datos muy laborioso, pero a la vez reconfortante  al comprobar que somos capaces de poner nuestro granito de arena en la lucha contra el cáncer de pulmón”. Tras un año y medio de duro trabajo y con dificultades, como la coordinación de todo un equipo en el laboratorio, han logrado abrir una ventana de esperanza al futuro de una enfermedad tan importante y común como es el cáncer de pulmón.

Estos resultados se enmarcan dentro de la tesis doctoral que realiza Marta en el grupo de investigación liderado por la Profesora de Investigación, Concepción Gimeno, en el ISQCH, trabajo codirigido por la Dra. Vanesa Fernández-Moreira (ISQCH) y en colaboración con el Dr. Ángel Luis García Otín, investigador del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS).