El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha anunciado este miércoles que el objetivo del nuevo mapa concesional de transporte público regular de viajeros por carretera es «reforzar la movilidad, mejorando su cobertura y funcionalidad y construirlo entre todos». El reto es tener un transporte público «inclusivo desde el punto de vista de la accesibilidad, y social, más atractivo y, sobre todo, más sostenible», ha apuntado en su comparecencia ante la Comisión sectorial de las Cortes de Aragón, a petición propia y de Ciudadanos.

El responsable de Vertebración del Territorio explicó que, una vez que el Consejo de Gobierno aprobó los proyectos del nuevo mapa concesional, se empezaron a redactar los pliegos «para poder licitar después de verano y que el nuevo mapa entre en vigor el 1 de enero del próximo año».

A su vez, reconoció que ahora mismo «tenemos un servicio de transporte interurbano que se presta con cerca de 120 contratos», algo que lo convierte en «un sistema ineficaz» porque «hay muchos núcleos sin servicio» y «no se utilizan de forma eficiente los recursos públicos».

Con el nuevo mapa «planteamos mejorar la cobertura, dar servicio a todos los núcleos de población de al menos diez habitantes, mejorar la conexión, la frecuencia y la calidad del servicio» en aras de «garantizar de verdad el derecho a la movilidad» con un sistema «accesible, cómodo y seguro» en el que «se apliquen las nuevas tecnologías y sea respetuoso con el medio ambiente». Además, 34.000 personas que ahora no tienen servicio público de autobús, lo tendrán, «mantendremos las 87 rutas con reserva de plaza y, además, hemos coordinado los horarios con los servicios ferroviarios», prometió.

En relación con la accesibilidad, el titular del ramo destacó que se impondrá un sistema tarifario único para todo Aragón y se extenderá la nueva tarjeta al conjunto del territorio, «de tal forma que permita descuentos por recurrencia y descuentos sociales» para que los jóvenes o las personas jubiladas puedan tener descuentos de hasta el 30% con transbordo gratis.

Primer paso

El diputado de Cs, Carlos Ortas, dio la enhorabuena a Soro por la presentación de los 19 proyectos «que componen el nuevo mapa concesional» porque «llevamos toda la legislatura pidiéndolo» y «es un primer paso para conseguir una movilidad eficiente en Aragón».

El diputado del PSOE, Fernando Sabés, se mostró «satisfecho» porque «el máximo reproche de los grupos parlamentarios sea decir que llega tarde»; mientras el parlamentario del PP Joaquín Juste inquirió a Soro sobre «las previsiones que maneja el departamento para que de verdad el ciudadano se pueda beneficiar de este mapa concesional y sea una realidad», ya que «el mapa actual lleva cuatro años caducado».

La diputada de Podemos Marta Prades hizo hecho hincapié en que «el transporte debe considerarse como un derecho social básico»; el portavoz de CHA, Joaquín Palacín, subrayó el hecho de que se están cumpliendo los plazos; Santiago Morón (Vox) argumentó que sobre el papel «no puede haber duda de que el nuevo mapa concesional mejora la situación anterior»; la diputada del PAR, Esther Peirat, cree que se ofrece «una oportunidad importante para reformular las concesiones actuales y adaptarlas a las necesidades»; y el portavoz de IU, Álvaro Sanz, habló de la «necesidad de perseguir un sistema tarifario más accesible».