El Juzgado de Instrucción número 5 de Zaragoza ha admitido a trámite la querella interpuesta por Vox contra Alberto Cubero por incitación a la violencia. "En adelante se practicarán las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos", han explicado desde el grupo municipal de esta formación. 

"Con las cautelas propias de la fase inicial en la que se encuentra el procedimiento, hemos de decir que las expresiones objeto de la querella, vertidas y difundidas por el querellado en redes sociales, son intolerables y a nuestro juicio merecedoras de reproche penal. La incitación al odio no debe tener cabida en una sociedad democrática. Corresponde ahora respetar la independencia judicial y dejar trabajar a la Justicia", ha manifestado el portavoz de Vox en Zaragoza, Julio Calvo.

Vox anunció el pasado 25 de abril su decisión de querellarse contra el concejal de Zaragoza en Común por alentar al exceso contra su partido. «No vamos a permitir que la izquierda pueda amenazar o animar a la violencia contra Vox sin que tenga consecuencias para ellos», anunció en un mensaje en la red social de Twitter, que concluyó con esta frase: «Se les acabó la impunidad».

El asunto viene al caso de un tuit que incluía un vídeo del concejal (del PCE, decía concretamente Vox en su nota), en el que afirmaba que a la ultraderecha «hay que tratarla como en Vallecas». «No se discute con ella, ni mucho menos se le tolera. Se les confronta en cada sitio, que siempre sea como en Vallecas», incluyó Cubero, que respondió vía Twitter tras conocer la intención del partido de Julio Calvo: «Vox anuncia que se querella contra mí. Ningún miedo, ni a vuestras amenazas ni a vuestras querellas. No pasaréis».