La edición número XII de los Premios Atades reconoció este jueves al programa de pedagogía de la Fundación Capacis y el cortometraje La oportunidad de Pablo de SinPalabras Creativos, así como también hizo entrega de un accésit al blog Neurociencia, de José Manuel Alonso. La asociación entregó sus galardones anuales que reconocen la labor de entidades públicas o privadas y asociaciones que, durante el último año de pandemia, han contribuido a mejorar la sociedad y la integración plena de personas con discapacidad.

En el caso del trabajo de la Fundación Capacis, este fue reconocido en la categoría de Premio al proyecto o programa que mejore la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual por su programa Pedagogías Distintas para Capacidades Diferentes en tiempos de pandemia. Un trabajo con el que la fundación ha mejorado tanto la inclusión social como la empleabilidad de jóvenes con discapacidad intelectual e inteligencia límite o autismo. A través de este programa, Capacis acompaña a sus usuarios para que construir su futuro, a través de una formación previa adecuada y un plan de entrenamiento, acompañamiento y seguimiento en el puesto de trabajo.

En la categoría de Premio al proyecto de imagen o comunicación que dé proyección a las personas con discapacidad intelectual y sus actividades, el galardón fue para La oportunidad de Pablo, un cortometraje documental de animación, realizado por SinPalabras Creativos para el centro de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra, en Teruel. El audiovisual cuenta la historia de Pablo y de su primer trabajo, una oportunidad y una experiencia piloto única en un pueblo de Teruel.

En la categoría de imagen o comunicación también se entregó un accésit al blog Neurociencia, de José Manuel Alonso. El blog no tiene publicidad ni ningún tipo de refuerzo económico, apuesta por el apoyo a las personas con autismo y sus familias y contiene más de mil artículos y 22.300 seguidores. Se usa como material de estudio en diversas universidades españolas y latinoamericanas.

También se reconoció el esfuerzo, trabajo y dedicación de las Fuerzas Armadas; de los profesionales de la sanidad y de los trabajadores de todos los centros y servicios de la entidad, por su labor durante la pandemia, trabajando «hombro con hombro» y mostrando la mejor cara de la condición profesional y humana. En esta nueva edición había 50 candidaturas divididas en dos categorías: 41 en proyecto y 9 en imagen